Saltar la navegación

2.3.5. La Celestina

Actividad 1

Ya debes tener una idea de la evolución del pensamiento humano en el siglo XV. En 1499, es decir, a las puertas de un nuevo siglo, se publica una de las obras que mejor resumen este cambio crítico. Se trata de la Comedia de Calisto y Melibea, que años después se reedita con el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea.
 
Recuerda que comenzamos el tema con un fragmento suyo para ilustrar cómo el hombre se alejaba de la Edad Media. Volvamos a considerar ahora los nuevos planteamientos literarios que nos aporta la obra.
¿Te parece el personaje del que hablan los personajes del siguiente fragmento propio de un contexto medieval?
 

CALISTO. —¿Cómo has pensado de fazer esta piedad?

SEMPRONIO. —Yo te lo diré. Días ha grandes que conosco en fin desta vezindad una vieja barbuda, que se dize Celestina, hechicera, astuta, sagaz en quantas maldades ay. Entiendo que passan de cinco mill virgos los que se han hecho e deshecho por su autoridad en esta cibdad. A las duras peñas promoverá e provocará a luxuria, si quiere.

CALISTO. —¿Podríala yo fablar?

SEMPRONIO. —Yo te la traeré hasta acá. Por esso, aparéjate, seyle gracioso, seyle franco. Estudia, mientra vo yo, de le dezir tu pena tan bien como ella te dará el remedio.

CALISTO. —¿Y tardas?

SEMPRONIO. —Ya voy. Quede Dios contigo.

 
En su época, la Tragicomedia llegó a ser una de las obras de mayor éxito en Europa. Situada en su contexto histórico y cultural es, pues, el reflejo de la crisis y mutación de valores estéticos y ético-religiosos que vive Europa en el ocaso de la Edad Media y en la transición al Renacimiento, y el síntoma de un cambio radical en las relaciones sociales, producido en el paso de la sociedad feudal a la naciente sociedad burguesa, cambio que se manifiesta en el esquema de valores y modelos de conducta mantenidos por los personajes de la obra.
Amor, muerte, ambición, egoísmo, codicia, lucha de clases son los temas que su autor plantea, cuya intención parece oscilar entre el fin moral, proveniente de la Edad Media, y la crítica pesimista y nihilista contra una sociedad estancada en convenciones anticuadas.

¿Sabías que...?

El autor de la obra no aparece en portada, sino que "ocultó" su nombre y su procedencia en los versos del prólogo de la obra, mediante la fórmula del acróstico, es decir, aprovechando las letras iniciales para formar un vocablo o una frase.
Observa el fragmento:

[...]

Fuertes más que ella por cebo la llevan:
En las nuevas alas estaba su daño.
Razón es que aplique a mi pluma este engaño,
No disimulando con los que arguyen;
Así que a mí mismo mis alas destruyen,
Nublosas e flacas, nacidas de hogaño.

Donde ésta gozar pensaba volando,
O yo aquí escribiendo cobrar más honor,
De lo uno y lo otro nació disfavor:
Ella es comida y a mí están cortando
Reproches, revistas e tachas. Callando
Obstara los daños de envidia e murmuros;
Y así navegando, los puertos seguros
Atrás quedan todos ya, cuanto más ando.

Si bien discernís mi limpio motivo,

[...]