Retroalimentación
Quien así habla es uno de los mejores novelistas y críticos de la segunda mitad del siglo, Leopoldo Alas "Clarín". Con estas palabras diferencia el Realismo del otro movimiento, que apenas logra su desarrollo en España, el Naturalismo.
Stendhal, en su obra Rojo y negro, definía la novela como "un espejo que se pasea por un camino", para destacar su carácter documental y fiel a la realidad. El Realismo es, por lo tanto, la tendencia artística que busca el reflejo de su entorno.
El Realismo español comparte con el europeo características como el interés por la representación objetiva de la realidad como base de su verosimilitud, el protagonismo de la clase media y la ambientación de la obra a través de la descripción de tipos populares y ambientes locales. Con ello se denunciaban las desigualdades y las penalidades que sufrían los sectores sociales menos favorecidos, a la vez que se narraban los acontecimientos contemporáneos.
De ahí que en una primera etapa aún pervivan elementos costumbristas que tipificaban e idealizaban la realidad y se empleara un lenguaje claro y sencillo en diálogos que imitaban el de situaciones reales. Estos rasgos se observan en la primera novela española plenamente realista: La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós, escrita el año 1868; los personajes hablan y piensan por sí mismos, lo que les confiere una gran profundidad psicológica y la verosimilitud necesaria para que el autor introduzca su fina crítica irónica.
En 1880, comienza el influjo de Zola sobre los escritores realistas. Esta influencia les lleva a cuestionar la validez de la mera descripción objetiva en lugar de profundizar en el mismo comportamiento humano, pero también de forma objetiva, para que el autor desaparezca como narrador de la historia. Comienzan a adoptarse las posturas naturalistas europeas en obras como La desheredada, de Benito Pérez Galdós, de 1881; Los pazos de Ulloa, de Pardo Bazán, 1886; o Cañas y barro, de Vicente Blasco Ibáñez, 1902, ya cercano a la corriente regionalista que se va imponiendo entre los escritores y que es fruto del resurgimiento cultural regional (el "rexurdimento" gallego y la "reinaxença" catalana).
En esta presentación accederás a un estupendo resumen de las características de estos movimientos: