Introducción
El complemento agente (CAg) es un complemento ligado al concepto de oración pasiva. Consideramos oración pasiva a aquella oración en la que el sujeto oracional no realiza la acción verbal, sino que la recibe. Por dicha razón se le conoce al sujeto con el nombre de sujeto paciente, frente al sujeto agente de las oraciones activas.
El complemento agente se caracteriza por complementar al verbo e indicar desde el predicado quién es el actante de la acción verbal.
Por ejemplo, en El fuego ha sido apagado por los bomberos:
En esta oración el verbo, construido con la forma perifrástica típica de la voz pasiva (ser+participio verbal), concuerda en persona y número con El fuego, que desempeñaría la función de sujeto paciente, por recibir la acción verbal (el fuego no apaga, sino que es apagado). Por dicha razón esta oración se calificaría como oración pasiva. En este caso, y prosiguiendo con el análisis del enunciado, llegaríamos a la conclusión de que por los bomberos sería el complemento agente de la oración, dado que son ellos los que realizan la acción verbal de apagar el fuego.