Durante el Renacimiento convergen dos corrientes literarias: la tradicional, heredada de la Edad Media, y la innovadora, de influencia italiana. La lírica tradicional, de carácter oral, había sido la poesía más escuchada hasta la fecha. La llegada de la imprenta propició que muchas de esas composiciones se agruparan en los denominados cancioneros. A mediados de siglo, los poetas cortesanos cultivaron la canción trovadoresca dando lugar al romancero nuevo, de carácter culto.
Pero si hay algo que caracteriza a la lírica profana renacentista es su marcado carácter innovador. La adopción de las nuevas formas italianas, la búsqueda de inspiración en los modelos grecolatinos o la renovación de temas, serán algunos de los rasgos distintivos de este periodo dorado de nuestras letras.
Temas
El amor. La concepción petrarquista está influenciada por el neoplatonismo. El amor va más a allá de lo material y la sensualidad. La actitud del amante ante la belleza absoluta de la dama es similar a la que se tiene ante Dios. El yo poético sufre ante el amor inalcanzable, pero goza de ese pesar.
La mitología. Durante el Renacimiento se vuelve la mirada al mundo grecolatino. El politeísmo y la mitología son fuentes de muchas composiciones. Las referencias a los mitos son continuas.
La naturaleza. Al contrario que en otras épocas, aquí se muestra amable, apacible y armoniosa. Lo veremos en prados verdes, ríos cristalinos y mansos o en la brisa acariciando el bosque frondoso. La fuente original son las Bucólicas de Virgilio.
La métrica italiana: el soneto
Juan Boscán introdujo el endecasílabo por primera vez en España. En la carta a la Duquesa de Soma, explica que el embajador veneciano Andrea Navagero le convenció para usar esta estrofa en su composiciones. Tras la persuasión y el dominio de su amigo Garcilaso, Boscán se ve obligado a emplear la nueva forma.
El soneto había sido popularizado por Francesco de Petrarca. Se trata de una composición de arte mayor compuesta por catorce versos endecasílabos agrupados en dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante (ABBA ABBA CDC DCD).
Ejemplo de comentario de un soneto