Nos referimos con el concepto grupo de palabras (también llamados sintagmas) a todos los conjuntos de palabras que constituyen las unidades de significación del enunciado. A su vez se caracterizan por:
- Poseer un vocablo que funciona como núcleo del grupo. El núcleo es la palabra más importante del sintagma, por aportarle a éste su significado esencial.
- Estar formada por una o por varias palabras.
- Desempeñar las distintas funciones sintácticas en los enunciados de los que forman parte.
Todos los enunciados pueden estar formados por uno o por varios sintagmas relacionados entre sí. Cuantos más sintagmas tengamos en un enunciado, más información específica aparecerá en dicho enunciado.
Por ejemplo:
En el enunciado "Yo viajaré" nos encontramos dos sintagmas: "yo" y "viajaré".
Mientras que si quiero añadir más información al anterior, deberé añadir más sintagmas.
Por ejemplo:
Yo viajaré mañana con mi familia a París.
En este enunciado nos encontramos con las informaciones yo, viajaré, mañana, con mi familia y a París. En principio podríamos afirmar que nos encontramos con cinco sintagmas. Aunque como ya sabes, al tener un verbo en el enunciado, todos los sintagmas que complementen a ese verbo irán dentro del sintagma del que sea núcleo. Por lo que, por un lado tendíamos el sintagma yo y por otro viajaré mañana con mi familia a París. Este segundo sintagma estaría constituido por el núcleo viajaré y por los distintos sintagmas (mañana , con mi familia , a París) que, en una jerarquía menor, complementan al núcleo del sintagma mayor. O dicho de otra forma: toda información, que dentro de un sintagma, complemente al núcleo del mismo, será otro sintagma más, pero dentro del sintagma de mayor jerarquía.