Saltar la navegación

3.3.1. Grupos de palabras (sintagmas)


Tipos móviles de imprenta

Free-Photos. Woodtype (Pixabay License)


Nos referimos con el concepto grupo de palabras (también llamados sintagmas) a todos los conjuntos de palabras que constituyen las unidades de significación del enunciado. A su vez se caracterizan por:

  • Poseer un vocablo que funciona como núcleo del grupo. El núcleo es la palabra más importante del sintagma, por aportarle a éste su significado esencial.
  • Estar formada por una o por varias palabras.
  • Desempeñar las distintas funciones sintácticas en los enunciados de los que forman parte.
    Una mano derecha dibuja cartas volando
    Geralt. Letters (Pixabay License)

Todos los enunciados pueden estar formados por uno o por varios sintagmas relacionados entre sí. Cuantos más sintagmas tengamos en un enunciado, más información específica aparecerá en dicho enunciado.

Por ejemplo:

En el enunciado "Yo viajaré" nos encontramos dos sintagmas: "yo" y "viajaré".

Mientras que si quiero añadir más información al anterior, deberé añadir más sintagmas.

Por ejemplo:

Yo viajaré mañana con mi familia a París.

En este enunciado nos encontramos con las informaciones yo, viajaré, mañana, con mi familia y a París. En principio podríamos afirmar que nos encontramos con cinco sintagmas. Aunque como ya sabes, al tener un verbo en el enunciado, todos los sintagmas que complementen a ese verbo irán dentro del sintagma del que sea núcleo. Por lo que, por un lado tendíamos el sintagma yo y por otro viajaré mañana con mi familia a París. Este segundo sintagma estaría constituido por el núcleo viajaré y por los distintos sintagmas (mañana , con mi familia , a París) que, en una jerarquía menor, complementan al núcleo del sintagma mayor. O dicho de otra forma: toda información, que dentro de un sintagma, complemente al núcleo del mismo, será otro sintagma más, pero dentro del sintagma de mayor jerarquía.

Tipos de sintagmas

Puesto que el concepto de sintagma es muy amplio, y todos y cada uno de ellos posee un núcleo, los gramáticos han determinado clasificarlos en los siguiente tipos:

  • Sintagma Nominal
  • Sintagma Verbal
  • Sintagma Adjetival
  • Sintagma Adverbial
  • Sintagma Preposicional

Actividad 1

¿A qué se deben los nombres que sirven para clasificar a los distintos sintagmas y que los diferencian entre sí?

Sintagma Nominal

Identificamos como Sintagma Nominal a todos los grupos de palabras que tienen como núcleo a un sustantivo o al sustituto del mismo, un pronombre.

La estructura interna de un Sintagma Nominal, además de su núcleo, puede tener, aunque no es obligatorio, los siguientes elementos:

  • Actualizador (Con forma de Artículo o Adjetivo Determinativo/Determinante) - Su función es introducir y determinar al núcleo. p. ej. Este colegio. Mis vecinos.
  • Adyacente (Con forma de Sintagma Adjetival) - Su función es la de complementar al núcleo. p. ej. La casa azul. El rápido jugador.
  • Aposición (Con forma de Sintagma Nominal) - Su función es la de complementar al núcleo. p. ej. El tenista, Rafa Nadal.
  • Complemento del Nombre (Con forma de Sintagma Preposicional) - Su función es la de complementar al núcleo. p. ej. El hermano de Luis.

Actividad 2

Ilustración de una carpeta de mano con una lista con objetivos marcados
472301. Checklist (Pixabay License)

Identifica si los siguiente Sintagma Nominales se corresponden con la estructura dada.

Pregunta 1

Esta casa. (Actualizador + Núcleo)

Pregunta 2

Mi coche nuevo. (Actualizador + Núcleo + SNominal/Aposición)

Pregunta 3

Los alumnos de Lengua. (Actualizador + Núcleo + SPreposicional/CN)

Pregunta 4

Luis, su hermano. (Núcleo + SNominal/Aposición)

Pregunta 5

Fiero león. (Núcleo + SNominal/Aposición)

Sugerencia

Cuidado. Revisa bien cuál es el núcleo.

Sintagma Verbal

Identificamos como Sintagma Verbal a todos los grupos de palabras que tienen como núcleo a un verbo.

La estructura interna de un Sintagma Verbal, además de su núcleo, puede tener, aunque no es obligatorio, los siguientes elementos:

  • Complementos verbales. Atributo, CD, CI, CC, CAg, CRég o CPvo son los complementos verbales que pueden aparecer dentro de un Sintagma Verbal y que más adelante pasaremos a estudiar de manera pormenorizada. Por ejemplo. Mañana jugará su partido final en Madrid.

Actividad 3

Pregunta

Indica cuántos grupos de palabras complementan al núcleo de estos sintagmas verbales.

Vivo en Madrid desde el año pasado.

Respuestas

1

2

3

Retroalimentación

Pregunta

He comprado muchos bombones.

Respuestas

1

2

3

Retroalimentación

Pregunta

¡Ya ha venido el amigo de Carlos a la fiesta de cumpleaños!

Respuestas

1

2

3

4

Retroalimentación

Sintagma Adjetival

Identificamos como Sintagma Adjetival a todos los grupos de palabras que tienen como núcleo a un Adjetivo calificativo.

La estructura interna de un Sintagma Adjetival, además de su núcleo, puede tener, aunque no es obligatorio, los siguientes elementos:

  • Modificador (Con forma de Adverbio y generalmente antepuestos) - Su función es la de determinar la medida o alcance de la propiedad del adjetivo. p. ej. Muy feliz.
  • Complemento del Adjetivo (Con forma de Sintagma Preposicional y generalmente pospuestos) - Su función es la de complementar al núcleo. p. ej. Cansado de todo.

Actividad 4

Completa estos enunciados añadiendo siempre el sintagma adjetival de entre todas las opciones propuestas, para que al final la oración sea gramaticalmente correcta.

Este coche es .

Los aficionados salieron del estadio.

Habilitar JavaScript

Sintagma Adverbial

Identificamos como Sintagma Adverbial a todos los grupos de palabras que tienen como núcleo a un Adverbio.

La estructura interna de un Sintagma Adverbial, además de su núcleo, puede tener, aunque no es obligatorio, los siguientes elementos:

  • Modificador (Con forma de Adverbio y generalmente antepuestos) - Su función es la de determinar la medida o alcance de la propiedad del adverbio que funciona como núcleo del sintagma adverbial. p. ej. Muy lejos.
  • Complemento del Adverbio (Con forma de Sintagma Preposicional y generalmente pospuestos) - Su función es la de complementar al núcleo. p. ej. Lejos de su casa.

Actividad 5

Rellena los huecos que faltan con un sintagma adverbial para construir refranes famosos de la lengua castellana.

Vísteme que tengo prisa.

de la tempestad, viene la calma.

No por madrugar, amanece .

Habilitar JavaScript

Sintagma Preposicional

Identificamos como Sintagma Preposicional a todos los grupos de palabras que tienen como enlace y en primera posición del grupo a una Preposición. No hay que confundirse con los grupos anteriores, aquí la preposición no funciona como núcleo.

La estructura interna de un Sintagma Preposicional presenta los siguientes elementos:

  • Enlace (con forma de Preposición y que aparece en primera posición en el grupo) - Su función es la de relacionar la información anteriormente dada con que aparece en el Término. p. ej. La casa de tus tíos.
  • Término (con forma de Sintagma Nominal) - Su función es la de aportar la información complementaria que añade el grupo en sí. p. ej. La casa de tus tíos.

Actividad 6

Elige la preposición adecuada para que el sintagma preposicional señalado tenga sentido en el enunciado.

Ana y Juan se besaron el parque.

Te daré el número Diana.

Esta tarde jugaré Pedro y Laura.

Ahora  Londres mi casa hay un buen viaje.

Habilitar JavaScript

¿Y si tengo dudas para analizar sintácticamente un sintagma?

Pósit amarillo con la palabra "importante" escrita con letras rojas
Antonio Manuel Membrilla. Importante (CC BY-SA)

No tienes por qué preocuparte. Estas pequeñas pautas te ayudarán siempre que te surja alguna duda.

  1. En primer lugar, y una vez tengamos delimitado el sintagma, localizaremos el núcleo. Determinaremos en ese momento a qué clase de palabras pertenece dicho núcleo. Cuando el sintagma esté constituido por una única palabra, ésa desempeñará la función nuclear.
  2. A continuación comprobaremos si la primera palabra del sintagma es una preposición. Si así fuera estaremos ante un Sintagma Preposicional.
  3. Mientras que si no es así, la clase de palabra del núcleo nos dirá que tipo de sintagma es (Sintagma Nominal, Verbal, Adjetival o Adverbial). Si el resultante es un Sintagma Verbal pasaremos directamente al apartado 5.
  4. Identificaremos si el núcleo tiene algún determinante que funcione de actualizador o algún adverbio que funcione de modificador.
  5. Llegados a este punto identificaremos si hay más palabras o grupos de palabras dentro del sintagma que complementen al núcleo. Cada uno de esas informaciones complementarias serán otro sintagma nuevo, que irán dentro del que estemos analizando.
  6. Analizaremos cada sintagma nuevo siguiendo los cinco pasos anteriores.

Actividad 7

Imagen de un libro abierto en horizontal y de él salen letras una isla con un personaje y un barco
Tumisu. Storytelling (Pixabay License)

Tras estas indicaciones, seguro que ya estás preparado para afrontar un análisis sintáctico en el que comenzar a analizar sintagmas. En ellos tendrás que indicar el tipo de sintagma que es, así como la función que realizan los elementos que lo forman.

(p. ej. mi vieja motocicleta sería un Sintagma Nominal donde motocicleta funciona como núcleo, mi es el determinante actualizador del núcleo, y vieja es otro Sintagma Adjetival que dentro del Sintagma Nominal, funciona como Adyacente)

Para ello te planteamos analizar los sintagmas resaltados en este famoso texto de Arturo Pérez-Reverte.

Me gusta la calle Cervantes de Madrid. No porque sea especialmente bonita, que no lo es, sino porque cada vez que la piso tengo la impresión de cruzarme con amistosos fantasmas que por allí transitan. En la esquina con la calle Quevedo, uno se encuentra exactamente entre la casa de Lope de Vega y la calle donde vivió Francisco de Quevedo, pudiendo ver, al fondo, el muro de ladrillo del convento de las Trinitarias, donde enterraron a Cervantes. A veces me cruzo por allí con estudiantes acompañados de su profesor. Eso ocurrió el otro día, frente al lugar donde estuvo la casa del autor del Quijote, recordado por dos humildes placas en la fachada -en Londres o París esa calle sería un museo espectacular con colas de visitantes, librerías e instalaciones culturales, pero estamos en Madrid, España.

Arturo Pérez-Reverte, "Cervantes, esquina a León", Cuando éramos honrados mercenarios. Alfaguara