Saltar la navegación

Descripción de la tarea

Cabecera

Imagen modificada sobre un original en Flickr de J. Shehested bajo CC

Seguro que has escuchado hablar de las “noticias falsas” o las “fake news”. Como su nombre indica, se trata de información que no es veraz, pero que –en este caso- es publicada con el objetivo de influir en la opinión pública.

En esta tarea empezaremos leyendo un texto que trata de este tipo de noticias, que tendrás que subrayar y del que harás un mapa conceptual.

Después, te pediremos que redactes tú una noticia “falsa”, aunque no tendrás otro objetivo con ella que el de dejar correr tu imaginación (y no influir en nadie). Cuando la escribas, analizarás a continuación sus características como texto periodístico de información. Te pediremos, también, que añadas cinco errores o vicios de expresión en tu propia noticia.

La tarea termina con la lectura de dos textos, de los que tendrás que explicar a qué mester (de juglaría o clerecía) pertenecen.

Si tienes alguna duda a la hora de responder a la tarea, consulta el apartado de "Ayuda y entrega" o pregunta a tu profesor o profesora.

Desarrollo

Actividad 1

Lee el siguiente texto sobre las noticias falsas. A partir de él te pediremos que realices algunas actividades:

Noticias falsas

Si lees las noticias en línea, te habrás dado cuenta de la proliferación de noticias y publicidades falsas en Internet y las redes sociales. Normalmente se trata de noticias con títulos atractivos basadas en informaciones ficticias o distorsionadas que algunas personas con intereses malversas o fines lucrativos publican en la red, y que los usuarios en alguna medida reenviamos a nuestros amigos y familiares. El 23% de los estadounidenses dice haber compartido noticias falsas, a veces sin saber que lo hacía, según el PewResearch Center.

¿Qué puedes hacer para no caer en la trampa de consumir y compartir ese tipo de noticias? Con los siguientes consejos esperamos que puedas detectar, filtrar o reportar las noticias falsas, y así no contribuir a la desinformación en tu comunidad digital.

Como regla general, antes de leer una noticia en Internet, verifica que la fuente de la información sea de una entidad acreditada y fidedigna. Es simple de hacer: revisa que la dirección del sitio web (URL) sea legítima. Si visitas un sitio cuya dirección termina en ".co" o en ".su", puedes sospechar que es falso.

Si el titular suena demasiado absurdo o difícil de creer, debes sospechar que se trata de información falsa. Los titulares alarmantes o improbables son una de las principales armas que utilizan los generadores de noticias falsas. ¿Cómo saber si la noticia es real? Asegúrate que tenga un autor legítimo (busca su nombre en Bing, Google o Yahoo o al final del artículo) y fecha de publicación; y que las citas textuales a los entrevistados tengan sentido.

En esta Facebook circulan muchas informaciones falsas, en parte porque facilita que veas, leas o consumas lo que tus amigos o parientes publican o comparten con su círculo de "amistades". Si una noticia que viste en el muro de tu perfil en Facebook es falsa o el contenido es inapropiado, puedes reportarlo haciendo clic en la pequeña flecha en la parte superior derecha de cada publicación.

En aplicaciones de mensajería como WhatsApp, ten cuidado de no caer en la tentación de reenviar a tus amigos ciertas fotos, memes o mensajes que han sido diseñados para que parezcan de verdad pero que realmente son falsos. Estos mensajes pueden tener la forma de logos, chistes, videos, sonido e incluso collages. Trata de verificar la veracidad de esas informaciones antes de tomarlas en serio o compartirlas con tu red de contactos.

Cuando navegues por Internet, no hagas clic en ciertos anuncios publicitarios que promocionan servicios o productos que no existen, y que lo que buscan es generar mucho tráfico web o robar tu identidad o información personal. Para evitar caer en la trampa de estas publicidades, asegúrate de visitar sitios web conocidos, de leer con cuidado los avisos publicitarios antes de hacer clic en uno de ellos y de desconfiar de sitios donde abundan los avisos y los anuncios intermitentes o pop-ups (ventanas que se aparecen de la nada en la pantalla).

Fuente: AARP. Texto modificado.

1.1. Realiza un subrayado del texto.

1.2. Elabora un esquema o mapa conceptual que sintetice los contenidos principales del texto. Puedes usar para ello cualquiera de los modelos que se proponen en los contenidos o seguir los consejos que se dan en el apartado de "Ayuda y entrega" de la tarea.

Actividad 2

En esta actividad te pediremos que redactes una “noticia falsa”. Recuerda que no te vamos a pedir que escribas una noticia con una intención determinada (por ello es aconsejable que evites los temas polémicos, sobre todo de tipo político o que hagan referencia apersonas reales), sino que simplemente dejes volar tu imaginación y redactes un contenido que no sea cierto. Seguro que si te pones a ello, ves que hay muchas posibilidades: un descubrimiento científico, el fichaje de un futbolista imaginario, la aparición de un animal misterioso, un suceso acaecido en una calle de tu localidad, etc. Para redactarla, tienes que tener en cuenta dos cosas:

  • Lo más importante es que la noticia que redactes respete las características propias de su subgénero periodístico. Por ello, te pediremos que expliques (citando ejemplos del texto que has redactado) cuáles son sus rasgos principales. Por ejemplo: cuál es su estructura, cuáles las características de su lenguaje, si responde a las 6W…
  • En la noticia que escribas tendrás que incluir cinco vicios de expresión. Es decir, comente –deliberadamente- los siguiente errores (cinco en total, uno por cada tipo): sesquipedalismo, cultismo incorrecto, anacoluto, vulgarismo, dequeísmo.

Actividad 3

En este último ejercicio de la tarea tendrás que leer dos textos distintos. Un fragmento del Cantar de Mío Cid y otro de Milagros de Nuestra Señora. Haz clic en la imagen que aparece más abajo y, después, realiza el ejercicio que se te propone.

Haz clic en la imagen(haz clic en la imagen para descargar los textos)

3.1. Haz un resumen de cada uno de los textos.
3.2. Indica a qué mester (de juglaría o de clerecía) pertenece cada uno de los dos textos, e indica al menos tres características que le sean propias a cada uno y ejemplifícalas debidamente.
(Importante: si tienes dudas a la hora de distinguir el mester de clerecía del de juglaría, te será de utilidad revisar el siguiente cuadro, donde se exponen sus diferencias más señaladas).

Modo de envío

Para responder a todas las cuestiones que plantea la tarea, puedes servirte de la siguiente plantilla.