El siglo XVII en España
El Barroco fue un periodo histórico y cultural que logró culminar la renovación artística iniciada en el Renacimiento (s. XVI). En España, el Barroco tuvo lugar durante el siglo XVII, coincidiendo con los reinados de:
- Felipe III (1598-1621)
- Felipe IV (1621-1665)
- Carlos II (1665-1700)
Aunque se ofrece la información detallada en el "Contexto histórico, social y cultural de los Siglos de Oro", conviene recordar que esta época está marcada por la fuerte crisis social y económica y por la pérdida paulatina del poder absoluto de los monarcas en favor de los validos. En este sentido, destacan dos figuras que acumularon enorme poder en su época: el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares. La decadencia generalizada se vio acentuada por factores como la despoblación de ciertas zonas debido a la emigración a América o el auge de la delincuencia y rufianería.
Panorama poético
Siguiendo la estela de las escuelas poéticas renacentistas, suele abordarse el estudio de la poesía barroca del mismo modo. No obstante, conviene advertir que este criterio en muchas ocasiones es más geográfico que literario. Grosso modo, podría definirse así el panorama poético español del siglo XVII:
- La escuela madrileña. Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca.
- La escuela sevillana. Francisco Medrano, Francisco Rioja y Juan de Arguijo.
- La escuela antequerano-granadina. Pedro Espinosa, Cristobalina Fernández de Alarcón y Luis de Góngora.
- La escuela aragonesa. Con los hermanos Argensola, Lupercio y Barolomé.
Si se atiende solo a criterios puramente literarios, el siglo XVII está marcado por las polémicas literarias surgidas en torno a la dicotomía luz/oscuridad. Sintetizando, encontramos a los partidarios del estilo repleto de adornos y artificios (culminará con el culteranismo) y a los seguidores de un estilo más clasicista, con formas más accesibles para el lector y cercana a la poesía horaciana que tuvo lugar en el siglo XVI. Francisco de Quevedo con su conceptismo, más complejo de lo que pueda parecer, constituiría otra corriente opuesta al culteranismo.
Influencias, temas y formas de la lírica barroca
Se suele afirmar que toda obra literaria es hija de la época en la que fue escrita. Por este motivo es necesario conocer las circunstancias que rodean el nacimiento del texto literario. En el Barroco se mantienen los asuntos e influencias heredadas del Renacimiento; lo que se produce es un cambio formal y de enfoque provocado por la nueva visión del mundo impregnada de desencanto. Por tanto, los clásicos grecolatinos y la mitología siguen muy presentes en la poesía barroca.
Paradójicamente, en plena etapa de crisis social y económica se produce uno de los momentos más elevados de creación artística de la historia de España. La variedad de temas durante este periodo es muy extensa, pero, por su aparición recurrente y por su trascendencia, pueden destacarse:
- El pesimismo. Fruto del desengaño por el momento que les tocaba vivir. Destaca la aparición de la visión satírica y burlesca para poner en evidencia los problemas vitales que debían enfrentar.
- La muerte y el paso del tiempo. Se mantiene el tópico del carpe diem, aunque aparece con frecuencia el tempus fugit ('el tiempo huye') o memento mori ('recuerda que has de morir').
- Las ganas de evasión provocan que la vida se presente como un sueño o un teatro. Las dificultades del momento también se plasman a través del tópico literario de la vida como batalla.
Las formas más empleadas en las composiciones del Barroco español siguen siendo las heredadas del Renacimiento, especialmente la silva y el soneto. Sin embargo, también aparecen romances y letrillas con un nuevo vigor.