Saltar la navegación

3.1.1. Características de la comunicación oral. Géneros orales

Actividad 1

Lee atentamente el siguiente fragmento de El Jarama, novela de Rafael Sánchez Ferlosio. En él se representa de forma magistral una conversación cotidiana entre amigos.

—El Santos, ¡cómo le da! ¡Vaya un saque que tiene el sujeto! Qué forma de meter.
—Hay que hacer por la vida, chico. Pues tú tampoco te portas malamente.
—Ni la mitad que tú. Tú es que no paras, te empleas a fondo.
—Se disfruta de verlo comer —dijo Carmen.
—¿Ah, sí? Mira esta, ¿te has dado cuenta el detalle? Y que disfruta viéndolo comer. Eso se llama una novia, ¿ves tú?
—Ya lo creo. Luego este igual no la sabe apreciar. Eso seguro.
—Pues no se encuentra todos los días una muchacha así. Desde luego, es un chollo. Tiene más suerte de la que se merece.
—Pues se merece eso y mucho más, ya está —protestó Carmen—. Tampoco me lo hagáis ahora de menos, por ensalzarme a mí. Pobrecito mío.
—¡Huyuyuy!, ¿cómo está la cosa! —se reía Sebastián—. ¿No te lo digo?
—Todos miraban riendo hacia Santos y Carmen. Dijo Santos:
—¡Bueno, hombre!

La lengua hablada es, por lo tanto, una manifestación natural. Sin embargo, esto no debe hacernos pensar que todas las producciones orales sean espontáneas. Piensa, por ejemplo, en un discurso. Es cierto que se transmitirá oralmente, pero habrá sido previamente escrito, planificado y en él se empleará un registro más elaborado.

Lengua oral
(Conversación relajada)

  Imagen de Uxía Pin en ISFTIC bajo CC
La lengua oral se caracteriza por:
  • El empleo del canal auditivo.
  • El apoyo en el lenguaje no verbal (gestos, expresiones, miradas, posturas...).
  • Es un acto perecedero, efímero; es decir, no está destinado a mantenerse en el tiempo, aunque actualmente, gracias a los avances técnicos, pueda quedar registrado.
  • La situación en la que se produce es fundamental para determinar el uso de unas u otras expresiones o cuidar, en mayor o menor medida, el lenguaje, la postura, etcétera.
  • Es una comunicación  que suele ser bilateral, puesto que los interlocutores pueden interactuar en la misma, salvo en los casos en los que esto no sea posible, como una conferencia, un informativo televisivo o radiofónico, etc.

Muy importante

No intentes monopolizar la conversación.

Escucha a los demás, cede el turno de palabra y responde con cortesía.

Una compañera de clase ha invitado a George a salir esta noche a una discoteca. Ante la negativa del chico alegando que tenía muchas tareas por hacer, ella le ha dicho que es un soso.
 Imagen de elaboración propia
 
Esta expresión le ha resultado muy extraña a nuestro estudiante americano. "¿Soso, como las comidas, sin sal?".
Su curiosidad le ha llevado a buscar la expresión en el diccionario ("Dicho de una persona, de una acción o de una palabra. Que carece de gracia y viveza", DRAE). Y, de esta forma, se ha enterado de lo que realmente le están diciendo.
 
Por esta razón, comprende que a su lenguaje le falta expresividad. Su profesora le explica que puede mejorarla empleando estos recursos: 
  • La entonación: Si oyes una frase del tipo ¡Menuda alegría le has dado!, la entonación será la que te oriente sobre su verdadero contenido: alegría, enfado, ironía, etcétera.
  • La mayor o menor intensidad o acento. Puedes comprobar cómo en muchas ocasiones, cuando hablamos, ponemos especial énfasis en la pronunciación de una determinada sílaba o palabra porque es esa en concreto la que queremos destacar: He dicho que lo cojas .
  • El timbre de voz. 

Tú también puedes tener en cuenta estos consejos. Comprobarás cómo tu lenguaje puede ser mucho más expresivo.

Otras características de la lengua oral

El lenguaje oral tiene, por tanto, ciertas características que lo diferencian del escrito. Compara, por ejemplo, estos dos textos: 

 
Texto 1

Esto... estuvimos en casa de este, de Mario, estuvimos en su casa toda la tarde... Sus padres no estaban en casa, así que... eso, que nos quedamos toda la tarde allí.

  

Texto 2

Estuvimos en casa de Mario, cuyos padres no se encontraban allí, y por eso nos quedamos toda la tarde.

 

Ambos textos comunican un mensaje similar. Sin embargo, en los mensajes orales encontramos características como las siguientes:

  • Incorrecciones.
  • Frases inacabadas.
  • Repeticiones.
  • Pobreza de vocabulario, o empleo de muletillas.

Todas estas características son propias de la lengua oral, ya que cuando hablamos vamos pensando sobre la marcha aquello que queremos decir y es normal que se produzcan rectificaciones o reformulaciones sobre una misma idea. Cuando escribimos sucede algo similar, pero la diferencia es que habitualmente en el lenguaje escrito se presenta el mensaje acabado (sin tachaduras, digamos). Ten esto muy presente, pues cuando tengas que escribir un texto formal (o una tarea de las nuestras) sería un error expresarse con las características propias de la lengua oral. Por eso te pedimos que revises y corrijas tus propios escritos.

Imagen de creación propia.

¿Sabías que…?

Autor: Danielle-Claude Bélanger. Licencia: dominio público
El origen del lenguaje de los signos es tan antiguo como la lengua oral, aunque no existen referencias documentales hasta el siglo XVII.

Actividad 2

Señala cuáles de las siguientes afirmaciones sobre la comunicación oral son verdaderas y cuáles son falsas:

a) Siempre es una lengua espontánea.
b) Es un acto destinado a perdurar en el tiempo.
c) El contexto determina, en muchas ocasiones, el significado del mensaje.
d) En ella es muy importante el uso del lenguaje no verbal.
e) Es un acto perecedero.

Actividad 3

Completa el siguiente texto con las palabras que corresponden:

Banco de palabras: entonación, significado, bilateral, auditivo, timbre

La comunicación oral se caracteriza por ser , puesto que en ella van interviniendo, sucesivamente, los diferentes interlocutores. Se establece a través de un canal en el que son fundamentales, además del empleo del lenguaje no verbal, elementos como el de voz, la y la intensidad con que se pronuncian ciertas sílabas o palabras y que sirven para determinar su .

Habilitar JavaScript

Imágenes cedidas por Comando de Tomás Hirsch http://www.tomashirsch.cl. Liberadas para cualquier uso
Géneros orales

Cuando hablamos, empleamos la lengua con distintos propósitos, que nos permiten hablar de géneros orales:

  1. La más habitual, de uso diario en cualquier comunidad, es la conversación, en la que dos o más interlocutores intercambian sus mensajes sin que exista un orden de intervención y sin haber un tema preestablecido.
  2. Si los participantes se reúnen de manera habitual con el propósito de hablar sobre un tema que no han escogido previamente, se establece una tertulia. Se trata de una reunión informal, constituida por personas que se conocen y que intervienen en ella repartiéndose los turnos de palabra sin orden fijo.
  3. Si se trata de exponer una opinión personal y argumentarla frente a la de otras personas, nos encontramos ante un debate. En él, es necesaria la presencia de un moderador que es quien plantea el tema que se va a tratar, establece los turnos de palabra, planifica el tiempo que se le concede a cada participante y acaba realizando un resumen final de los asuntos debatidos.
  4. En el coloquio, se reúne un grupo de asistentes con el propósito de formular sus preguntas a uno o varios especialistas en el tema del que se vaya a hablar, dirigidos también por un moderador.
  5. Cuando queremos obtener información sobre una persona (datos personales, aficiones, opiniones, etcétera) lo hacemos mediante la entrevista. 
Banco de recursos del ISFTIC Creative Commons by-nc-sa 2.5-es

Además de estos, existen otros géneros orales en los que solo interviene una persona; es decir, son monologados, por lo que son unidireccionales. Generalmente, se trata en ellos de temas que han sido previamente seleccionados y preparados y que son expuestos con la ayuda de un guión.

Es el caso de:

  • La conferencia (exposición de ideas sobre un tema determinado ante un público).
  • El mitin (discurso sobre temas sociales y políticos).
  • El sermón (temas de carácter religioso).
  • La arenga (discurso militar).

Muy importante

Si quieres conseguir una buena expresión oral, no olvides estos conceptos: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad.

Actividad 4

Lee el siguiente texto y determina a qué género oral pertenece:

"El señor Labra ha observado sobre el suelo de la Península dos grupos de hombres: ‘uno que, tranquilo y disfrutando de las comodidades de un hogar bien dispuesto y acondicionado, decreta la guerra, y otro que la sostiene a miles de leguas de su familia y en medio de toda clase de privaciones’. ¿Por dónde llamaríamos porción integrante de la Nación y clase directora a esos que decretan valientemente la guerra y obligan a aquellos a quienes no permitieron votar a que vayan a la manigua, quedándose ellos en casa?"

Actividad 5

Completa cada tipo de texto monologado con el término que corresponda:

Banco de palabras: arenga, sermón, mitin.

a) Tema religioso: .
b) Tema político: .
c) Tema militar: .

Habilitar JavaScript