Saltar la navegación

6.2.2. La literatura del siglo XVIII. Características y corrientes

Introducción

El siglo XVIII, también conocido como el Siglo de las luces, es el punto de partida de un movimiento de profundos cambios sociales y, por consiguiente, dicha evolución influirá determinantemente en su literatura. No obstante, el desarrollo de la industria del libro en España debía hacer frente a algunos obstáculos que frenaban la transmisión del conocimiento y de las diversas disciplinas artísticas:

  • Una alta tasa de analfabetismo
  • El elevado precio de los libros
  • Las directrices marcadas por la censura

Aun así, los vientos de cambio terminaron por llegar a todos los rincones del territorio nacional para renovar unas formas que, al principio, aún bebían del Barroco, pero que poco a poco fueron evolucionando gracias a la pujanza de una generación de ilustrados que perfiló el estilo literario de la segunda mitad del siglo XVIII. Esta nueva visión de las letras resultó clave para la evolución de literatura castellana hasta bien entrado el siglo XIX, momento en el que cedió protagonismo en favor del Romanticismo.

Este es el contexto en que nos situamos para desarrollar el presente apartado, que se concibe como un estudio del panorama social, cultural y literario del siglo XVIII en España.

Libros antiguos
Pixabay/jarmoluk. Libros antiguos (Pixabay License)