Actividad 1
1.1. Imagina la siguiente situación: vas a hacer un viaje de ocio a Madrid y le has pedido a un amigo que tienes allí que te dé algunos consejos sobre qué visitar en la ciudad. Este amigo te ha contestando mandándote un mensaje de voz, que puedes escuchar en el display que aparece más abajo. Tras oírlo, debes indicar a qué variedad social y a qué variedad estilística pertenece. Razona tu respuesta argumentadamente, usando ejemplos concretos extraídos de la pista de audio que expliquen tu respuesta y señalando tantas características como puedas de las variedades presentes (recuerda: cuanto más esté argumentada tu respuesta, mejor calificación obtendrá).
1.2. En este segundo ejercicio tendrás que corresponder a tu amigo dándole unos consejos para visitar, como turista, tu localidad. Para ello te pedimos que grabes un "mensaje de voz" (ni muy corto ni muy largo: en torno a un minuto de tiempo) en el que le expliques qué cosas podría visitar o disfrutar en tu ciudad o pueblo. Pero tus consejos tienen que tener una característica muy específica: debe incluir rasgos del canario. Es decir, en el mensaje de voz que grabes deberás incluir -al menos- dos rasgos fonéticos del dialecto canario, una característica morfosintáctica y, por último, dos palabras propias del vocabulario de esta modalidad lingüística.
Para grabar esta pista de audio puedes hacerlo directamente mediante el programa Vocaroo (encontrarás información de cómo utilizarlo en el apartado de "ayuda" de esta tarea) o hacerlo mediante tu móvil y luego subirlo a Vocaroo. Si -por alguna circunstancia- te resulta imposible grabar este "mensaje de voz", te ofrecemos una alternativa: "escribe" ese mensaje de voz (es decir, en vez de expresarlo oralmente, hazlo por escrito), pero no olvides incluir en él esos rasgos del canario que te pedimos.
Para finalizar, indica cuáles de las características del canario están presentes en tu texto y señálalas separadamente.
Actividad 2
Haz clic en la siguiente imagen y descárgate dos poemas renacentistas. Léelos con atención y contesta a las preguntas que se te plantean más abajo.
(haz clic en la imagen para leer los poemas)
2.1. Determina el tema de cada uno de los poemas (en una línea cada uno).
2.2. Señala la figura retórica que creas más significativa de cada uno de los textos de la tarea. Ejemplifícala debidamente, reproduciendo los versos donde aparece.
2.3. ¿Qué tópico literario aparece en el primer texto? Señala también la estrofa y el esquema métrico de esa composición.
2.4. Ambos poemas pertenecen al Renacimiento español. Destaca -al menos- una característica propia de este movimiento que se aprecie en cada texto razonándola debidamente. Para realizar este ejercicio, es aconsejable que acudas al apartado de "Ayuda" de esta tarea.
Actividad 3
3.1. Elige un sintagma de cada columna y realiza un análisis de cada uno de ellos, señalando la función sintáctica que cumplen las palabras que los forman.
Recuerda: solo tienes que realizar un análisis por cada uno de los distintos sintagmas (es decir, un análisis de un sintagma nominal, de un sintagma adjetivo, de un sintagma adverbial y de un sintagma preposicional; cuatro en total, uno por clase).
S. Nominal | S. Adjetivo | S. Adverbial | S. Preposicional |
Mi bella dama |
Enormemente verdes |
Muy tristemente |
Por aquel lugar |
La ninfa del río |
Muy frías |
Bastante bien |
Al duende del espeso bosque |
Poetas con un sombrero |
Fuerte de voluntad y coraje |
Muy cerca del país |
En el Renacimiento español |
Ejemplo de análisis del sintagma nominal "Poetas con un sombrero": Se trata de un sintagma nominal formado por un núcleo "poetas" y de un S. preposicional con función complemento del nombre ("con un sombrero"). Este último está constituido por un enlace ("con") y un SN que actúa como término (" un sombrero"). El análisis del este sintagma nominal es: "un" determinante, "sombrero" núcleo.