Lee atentamente:
La palabra es la unidad lingüística más pequeña con significado completo e independiente. Podemos subdividirla en tres grandes grupos atendiendo a diferentes criterios de clasificación. En primer lugar, si nos basamos en su forma, hablaremos de palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas. Sin embargo, podemos optar por el criterio de la categoría gramatical a la que pertenecen, y entonces diríamos que existen sustantivos, adjetivos, pronombres y adverbios (entre las variables) y adverbios, preposiciones y conjunciones (si son invariables). Por último, si consideramos su significado, se dividen en monosémicas, polisémicas, homónimas, sinónimas y antónimas.
|
Imagen de ISFTIC. Creative Commons by-nc-sa 2.5-es |
Seguro que puedes entender con facilidad el contenido de este texto. No obstante, si pretendes memorizar las ideas más importantes del mismo, te resultará muy útil realizar un esquema.
¿Qué beneficios aporta el esquema?
1. Ofrece una visión global del contenido.
2. Permite captar, de una rápida ojeada, la estructura del texto.
3. Facilita el estudio. Comprobarás que te hace ahorrar mucho tiempo.
Para realizar un buen esquema, te aconsejamos que sigas estas recomendaciones:
- Coloca las ideas principales a la izquierda. Las secundarias, a la derecha.
- Deja espacios en blanco entre los apartados para que sea más visual.
- Emplea oraciones simples (es un buen recurso mnemotécnico).
- Puedes utilizar diferentes sistemas de clasificación: números romanos, arábigos, letras (mayúsculas o minúsculas), guiones, etcétera. Por supuesto, puedes optar también por un sistema mixto, es decir, combinando diferentes tipos de elementos. Lo importante es que a ti te resulte útil.
|
Esquema representativo de las vocales |
Elaboración propia. Cedidos los derechos a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. |
Técnicas para elaborar esquemas: