Saltar la navegación

5.2.3. Significado de las palabras: denotación y connotación

Actividad 1

Imagen de M.Martin Vicente en Flickr con licencia CC
 
Fíjate en el uso que hace el escritor de los adjetivos en este fragmento.

La carretera blanca serpea, con suaves curvas, en lo hondo de las verdes gargantas; el río, inmóvil, callado, espejea, junto al camino, la silueta de los esbeltos y finos álamos (...) las montañas, de un verde oscuro, cierran el horizonte (...) Arriba, en las cumbres, un pedazo de peña azulina, grisácea, brillante, aparece; más abajo, entre el verdor oscuro de los castañares, se extiende un ancho cuadro de pradería, claro, suave, con redondas manchas oscuras que en su tapiz colocan los manzanos (...) y de la techumbre roja de una casita, colgada allá en lo alto, se escapa un humo tenue, azul, que se diluye poco a poco en el aire, mezclándose con la blanca neblina que avanza.

Azorín.

¿Crees que su descripción es objetiva? ¿Se corresponde con la realidad? ¿Aporta una visión personal y subjetiva de aquello que ve?

Independientemente de la definición que el diccionario proporciona, caracterizada por la objetividad (denotación), una palabra puede llevar unidos otros valores o significados subjetivos, muchas veces motivados por razones culturales. ¿Verdad que si te pedimos que relaciones un color con la tristeza, escogerías el negro antes que el azul? Inmediatamente asociarías el negro con la muerte, el luto. Sin embargo, para George resulta más lógico escoger el segundo. En su cultura, el azul es melancolía, depresión, tristeza extrema.
 
Este tipo de significados subjetivos es lo que llamamos connotación.

¿Sabías que...?

El blues, considerado como uno de los géneros musicales más importantes del siglo XX, significa "música triste".

Imagina la cara de nuestro estudiante cuando un compañero le ha propuesto contar "chistes verdes". Ha tenido que preguntar qué es lo que se espera de él y se ha divertido mucho al comparar con el inglés, en el que este tipo de chistes son azules: "blue jokes".

El significado subjetivo de un término puede llegar a motivar, incluso, su sustitución por otro: ¿recuerdas lo que te hemos comentado sobre el origen de la palabra izquierda?

Piensa en la gran cantidad de palabras de nuestra lengua que adquieren distintas connotaciones. Aquí tienes algunos ejemplos más:

Palabra

Denotación

Connotación

Aurora

Parte del día (salida del Sol)

Esperanza

Lluvia

Precipitación atmosférica

Tristeza

Primavera

Estación del año

Alegría

Rosa

Flor

Amor

Ocaso

Parte del día (puesta de sol)

Decadencia, Muerte

Los animales poseen muchos valores connotativos: lince (inteligencia), perro (holgazanería), león (fuerza), zorro (astucia)...

¿Sabías que...?

La connotación es esencial en el lenguaje poético, caracterizado por la subjetividad. Muchas veces esta subjetividad no es general, sino individual. Así, por ejemplo, para el poeta Federico García Lorca el verde no connota esperanza, sino muerte.

Actividad 2

Completa los espacios en blanco con la palabra que corresponde:
Banco de palabras: subjetivo, objetivo, literario, denotación, connotación.

Llamamos al significado de una palabra; es decir, aquel que aparece en los diccionarios y que es común a todos los hablantes. La , por el contrario, se refiere al significado que una persona o un grupo otorga a una palabra; su uso es habitual en el lenguaje .

Habilitar JavaScript