Actividad 1
Vamos a comenzar esta tarea haciendo unos ejercicios sobre las Coplas de Jorge Manrique, una larga elegía escrita por el poeta tras la muerte de su padre. Para responder a las preguntas que te planteamos tienes que tener a mano este documento, haz clic en la siguiente imagen para descargártelo.
(Haz clic en la imagen para descargarte el documento)
1.1. Busca en el documento un ejemplo de los siguientes tópicos y explica en qué consisten: Homo viator, Vita flumen, Tempus fugit, Fortuna mutabile, Omnia mors aequat, De comtemptu mundi. Es decir, define cada uno de los tópicos latinos que se te señalan y cita los versos en los que aparecen (con un solo ejemplo bastará).
1.2. Encuentra en las Coplas de a un ejemplo de las siguientes figuras retóricas: antítesis, metáfora, paralelismo, anáfora, interrogación retórica, personificación. Es decir, un solo ejemplo por cada figura retórica en cualquiera de las Coplas.
1.3. Determina, en una o dos frases como máximo, el tema de las siguientes Coplas de manera separada. Es decir, el tema de cada una de las siguientes composiciones: coplas VIII, XII, XXXV.
1.4. Establece el esquema métrico de la Copla V: determinando el número de sílabas por cada uno de los versos y la rima que establece entre ellos.
Actividad 2
2.1. Ahora vamos a pedirte que te pongas en la piel de don Juan Manuel, el autor de El Conde Lucanor. En efecto, te vamos a pedir que redactes el que sería el capítulo número 52 de la obra manteniendo el espíritu, la intención y la estructura del resto. Sigue estos pasos para realizar el texto.
- En primer lugar tendrás que documentarte convenientemente, o sea, tendrás que ir a la fuente original y leerla para empaparte del estilo del autor y comprobar cómo todos los capítulos siguen un mismo patrón, todos responden a una misma estructura que tú tendrás que mantener en tu historia. Ten esto muy en cuenta porque va a ser el criterio fundamental a la hora de considerar tu redacción una buena o mala imitación. Para facilitarte más la labor, en el apartado "ayuda" te hemos dejado un esquema con esa estructura y un capítulo de la obra donde las distintas partes de la misma se concretan con distintos colores.
- Ahora vas a pasar a la acción: vas a inventar tu propio capítulo. Pero no partirás de cero. En tu texto la situación inicial y los personajes son los mismos, es decir, el conde Lucanor pedirá consejo a Patronio sobre algo que le sucede a él o alguien de su entorno más inmediato. Todavía te vamos a ayudar más: te ofrecemos varias situaciones para que elijas entre ellas:
|
La situación que has elegido tiene que ser el tema de la consulta del conde a Patronio. Como ocurre siempre, Patronio le dará un consejo que ilustrará con una historia. Aquí sí que tendrás que echar mano de todo tu ingenio y creatividad. Piensa que la historia tiene que estar directamente relacionada con ese consejo. Puedes inspirarte en cualquier cuento, noticia, película… que quieras; al fin y al cabo, tampoco todas las historias de Don Juan Manuel eran invención suya. Ahora bien, la redacción de tu texto ha de ser completamente original. Si reproduces parcialmente alguna fuente la tarea quedará automáticamente invalidada.
Como habrás observado, después del cuento y la conclusión de Patronio, siempre aparece la voz del propio Don Juan Manuel que recoge en forma de pareado la moraleja de la historia. Exactamente igual tendrás que hacer tú. No te asustes que son solo dos versos.
No olvides imitar el estilo de Don Manuel (sencillo y claro) y poner a tu capítulo un título sugerente que comience de la misma forma que los de la obra original. La extensión de tu trabajo no debe ser superior a una página.
Actividad 3
En esta tercera actividad vamos a pedirte que leas el siguiente fragmento de La Celestina y que contestes a las preguntas que se te formulan más abajo:
Escena III |
3.1. Establece un resumen del texto.
3.2. Caracteriza la forma de hablar de Celestina: ¿es igual su manera de hablar independientemente del personaje con el que interactúe? ¿Qué registro emplea en cada caso? ¿Contiene figuras retóricas? ¿Cuáles son estas? Siempre que puedas, justifica tu respuesta con ejemplos del texto.
3.3. Haz una breve entrevista a uno (solo uno) de estos dos personajes de la obra: Calisto o Melibea. Bastará con que le formules cuatro o cinco preguntas. Intenta que esas preguntas nos sirvan para conocer más cosas de la obra; por ejemplo, puedes preguntar por: si sus sentimientos variaron a lo largo de la obra, qué pensaban sobre Celestina y si su opinión cambió, cuál era su motivación íntima, qué relación tenían con sus criados, cómo terminó su amor...