Saltar la navegación

5.1.2.2. Rasgos lingüísticos

Actividad 1

Lee atentamente y reflexiona. ¿Estás de acuerdo con el autor? ¿Es importante la selección de palabras para realizar una descripción?
El filósofo le enseñaba cuántas palabras había y cuántas de esas palabras se necesitaban para describir el comportamiento de tal o cual objeto de modo que resultara reconocible por la descripción que de él se hacía (...). Existían también ciertas palabras que convenía evitar, pues en el fondo no querían decir nada: palabras como ‘bueno’, ‘malo’, ‘bonito’, etcétera.
Bertolt Brecht, Historias de Almanaque.

Muy importante

Selecciona las palabras que vas a emplear en tus descripciones. Escoge adjetivos apropiados y evita las palabras comodín.

¿Cuáles son los rasgos lingüísticos propios de la descripción?

  • Predominio de los verbos copulativos (ser, estar, parecer). El verbo ocupa ahora un segundo plano. No interesan las acciones.
  • Abundan las oraciones enunciativas.
  • El adjetivo se convierte en la palabra protagonista. Los textos se llenan de sintagmas adjetivales.
  • Los tiempos verbales más frecuentes son el pretérito imperfecto de indicativo (era, estaba, parecía) y el presente (son, parecen, están).
  • Aparecen adverbios y circunstanciales de lugar (fundamentalmente en la topografía, para situar los objetos sobre el paisaje), y de tiempo.

Te aconsejamos que entres ahora en este enlace en el que, además de repasar las características de los textos descriptivos, podrás realizar algunas actividades interactivas para practicar con los mismos.

Actividad 2

Portada de "La Celestina"
Imagen en Wikimedia Commons. Public domain

Vamos a leer este fragmento de La Celestina, en la que su autor, Fernando de Rojas, realiza una descripción de la protagonista en boca de Calixto, su enamorado.

Comienzo por sus cabellos. Las madejas del oro delgado que hilan en Arabia, más lindas son y no resplandecen menos; su longura hasta el postrero asiento de sus pies; después crinados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha de menester para convertir los hombres en piedras. Los ojos verdes, rasgados, las pestañas luengas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los labios colorados y grosezuelos, los dientes menudos y blancos, el torno del rostro poco más luengo que redondo, el pecho alto, la redondeza y forma de las pequeñas tetas. La tez lisa oscurece la nieve, la color mezclada, como ella la escogió para sí. Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas, los dedos luengos, las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas.

Extrae del texto los rasgos más característicos de los textos descriptivos.

Repasa ahora en esta presentación (diapositivas 14-21) las características de los textos descriptivos y los tipos de descripciones:

Actividad 3

Pregunta

Señala cuáles de estas afirmaciones sobre la descripción son verdaderas:

Respuestas

a) Emplea muchos verbos predicativos.

b) La palabra más importante es el adjetivo.

c) Los tiempos verbales más usados son el Pretérito Perfecto Simple y el Pretérito Imperfecto.

d) Los verbos más empleados son los copulativos.

e) Abundan las oraciones enunciativas.

Retroalimentación

¿Un repaso rápido? Aquí tienes un guion general sobre los textos descriptivos, sus tipos y sus rasgos fundamentales.