Saltar la navegación

2.3.5.2. Temas y estructura

Como ya hemos comentado, se puede deducir que el tema central es el amor, pero muy alejado de los estereotipos medievales y provenzales del amor cortés. El amor que el libro plantea es interesado, sexual y que lleva a las personas a la locura, como se observa en el suicidio final de la protagonista. Es el amor loco ya planteado en la tradición occidental como hace San Jerónimo en un tratado fechado en 393, que llama la atención sobre el peligro de dejar entrar en casa honesta viejas brujas, vendedoras de piedras y telas preciosas, para viciar la conducta de las jóvenes.

Junto a este asunto, los personajes plebeyos plantean otros temas: el interés económico o, por ejemplo, Celestina en el siguiente pasaje del tercer capítulo realiza un conjuro, con lo que trae el tema de la brujería y la magia.

CELESTINA.- Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la Corte dañada, capitán sobervio de los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos, que los hervientes étnicos montes manan, governador e veedor de los tormentos e atormentadores de las pecadoras ánimas, regidor de las tres furias, Tesífone, Megera e Aleto, administrador de todas las cosas negras del reyno de Stigie e Dite con todas sus lagunas e sombras infernales, e litigioso caos, mantenedor de las bolantes harpías, con toda la otra compañía de espantables e pavorosas ydras; yo, Celestina, tu más conocida cliéntula, te conjuro por la virtud e fuerça destas vermejas letras, por la sangre de aquella noturna ave con que están escriptas; por la gravedad de aquestos nombres e signos, que en este papel se contienen; por la áspera ponçoña de las bívoras, de que este azeyte fue hecho, con el qual unto este hilado: vengas sin tardança a obedescer mi voluntad e en ello te embuelvas e con ello estés sin un momento te partir, hasta que Melibea con aparejada oportunidad que aya, lo compre e con ello de tal manera quede enredada que, quanto más lo mirare, tanto más su coraçón se ablande a conceder mi petición, e se le abras e lastimes de crudo e fuerte amor de Calisto, tanto que, despedida toda honestidad, se descubra a mí e me galardone mis passos e mensaje. Y esto hecho, pide e demanda de mí a tu voluntad. Si no lo hazes con presto movimiento, ternásme por capital enemiga; heriré con luz tus cárceles tristes e escuras; acusaré cruelmente tus continuas mentiras, apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible nombre. E otra e otra vez te conjuro. E assí confiando en mi mucho poder, me parto para allá con mi hilado, donde creo te llevo ya embuelto.
Imagen 16. Autor: Shaoron88. Dominio público

Actividad 1

Pregunta

a. ¿A quién invoca Celestina?

Respuestas

A Zeus.

A Tesífenes.

A Plutón.

Retroalimentación

Pregunta

b. ¿Con qué escribe el conjuro?

Respuestas

Carbón.

Sangre.

Veneno.

Retroalimentación

Pregunta

c. ¿Cuál es el fin del conjuro?

Respuestas

Para que Melibea obedezca a Celestina.

El enriquecimiento de la trotaconventos.

Herir a los enamorados.

Retroalimentación

Esta diversidad de temas nos hace pensar en una dualidad en la estructura interna: la del mundo de los nobles y la de los plebeyos, división permeable, pues tanto unos como otros muestran comportamientos similares. De ahí, también, se deriva esa mezcla que leemos en su título, Tragicomedia, y el formato elegido, el del diálogo dramático, directo, a la manera de lo que se conoció como comedia humanista.

Por su lado, la estructura externa es más evidente: la obra consta de XXI actos, escritos por Fernando de Rojas, salvo el primero que, según la crítica, podría ser obra de un tal Rodrigo Cota.