Características
Los complementos oracionales son unidades lingüísticas que no ejercen una función sintáctica propia en el marco de la predicación oracional, debido a su funcionamiento como complementos extraverbales; pero que aportan una información a todo el conjunto del enunciado. Por dicha razón, no forman parte ni del sujeto ni del predicado.
Por ejemplo:
- El partido terminó desgraciadamente. En este ejemplo desgraciadamente complementa al verbo como CC Modo.
- Desgraciadamente, el partido terminó. En este ejemplo Desgraciadamente complementa a toda la oración como complemento oracional.
La finalidad de este tipo de complementos es la de matizar, modificar o valorar el significado de la oración en su conjunto, además de guiar las inferencias que se realizan a la hora de comunicarnos. Así podemos distinguir en ellos los siguientes valores:
- Ser indicadores de la modalidad oracional. Permiten al emisor presentar el contenido de la oración como cierto, deseable, posible (efectivamente, posiblemente, ¿verdad?, quizá, tal vez...). Por ejemplo: Ojalá vayamos mañana al cine.
- Aportar comentarios o valoraciones oracionales. Se trata de expresiones mediante las que el hablante comenta o valora el contenido de la oración (sinceramente, francamente, honradamente, desgraciadamente, por fortuna...). Por ejemplo: Sinceramente, creo en su inocencia.
- Servir de modificadores oracionales de perspectiva. Grupos de palabras que matizan, modifican o restringen el contenido global de la oración (en mi opinión, a mi juicio, desde nuestro punto de vista, según nuestras fuentes...). Por ejemplo: Según mis fuentes, mañana darán una noticia importante.
- Funcionar como marcadores temáticos. El emisor fija el marco o tema del discurso (en cuanto a, técnicamente, en relación con, a propósito de). Por ejemplo: En relación con el examen, éste dispondrá de tres preguntas tipo test.
- Ejercer de marcadores discursivos. Sirven para ordenar los enunciados dentro del texto o para relacionar oraciones distintas (en primer lugar, por último, resumiendo, a continuación). Por ejemplo: En primer lugar, presentaremos a los participantes.
Ninguna de las informaciones anteriores calificadas como complemento oracional viene exigida por el verbo ni por el tipo de oración, todas ellas tienen el carácter de complementos adjuntos. Podríamos suprimir este complemento y la oración continuaría siendo igual de correcta, con la salvedad de que la resultante no tendría el mismo flujo informativo que la original.