Saltar la navegación

4.1.2. La lírica renacentista

Actividad 1

El género lírico va ser el motor de la renovación literaria del XVI. En la "sección de préstamos", con el tejuelo "P BOS obra", está la edición de las obras completas de Juan Boscán, poeta y traductor renacentista, influido por el embajador veneciano y gran humanista Andrea Navagiero. Con estas amistades, nuestro poeta va a introducir los nuevos usos y temas literarios, próximos a los italianos. Leamos este fragmento suyo de la Carta Prohemio a la Duquesa de Soma, de 1543, donde se apuntan ya las innovaciones literarias.
Imagen de Hans Holbein El Jovenbajo Dominio público

Este segundo libro terná otras cosas hechas al modo italiano, las cuales serán sonetos y canciones, que las trobas de esta arte así han sido llamadas siempre. La manera déstas es más grave y de más artificio y (si yo no me engaño) mucho mejor que la de las otras. Mas todavía, no embargante esto, cuando quise probar a hazellas no dexé de entender que tuviera en esto muchos reprehensores. Porque la cosa era nueva en nuestra España y los nombres también nuevos, a lo menos muchos dellos, y en tanta novedad era imposible no temer con causa, y aun sin ella. Cuanto más que luego en poniendo las manos en esto, topé con hombres que me cansaron. Y en cosa que toda ella consiste en ingenio y en jüicio, no tiniendo estas dos cosas más vida de cuanto tienen gusto, pues cansándome havía de desgustarme, después de desgustado, no tenía donde pasar más adelante. Los unos se quexavan que en las trobas de esta arte los consonantes no andavan tan descubiertos ni sonavan tanto como las castellanas; otros dezían que este verso no sabían si era verso o si era prosa, otros argüían diziendo que esto principalmente havía de ser para mugeres y que ellas no curavan de cosas de sustancia sino del son de las palabras y de la dulçura del consonante. Estos hombres con estas sus opiniones me movieron a que me pusiese a entender mejor la cosa, porque entendiéndola viese más claro sus sinrazones.

¿Qué nuevas formas, géneros y estructuras literarias apunta el autor? ¿Son aceptadas estas innovaciones por otros autores en España?
 

En la lírica renacentista española podemos observar dos grandes tendencias:

  • La de la escuela salmantina, encabezada por Fray Luis de León, cuyo estilo busca la naturalidad, la sencillez y la llaneza en la expresión.
  • La de la escuela sevillana, de Fernando de Herrera, que prefiere la grandilocuencia, el ornato y las composiciones largas. Esta tendencia es la base para el movimiento barroco del siguiente siglo.

Actividad 2

Coloca el concepto adecuado tras cada definición:

  • Verso de siete sílabas: .
  • ABBA ABBA CDC CDE: .
  • 7a 11B 7a 7b 11B: .
  • Versos de once sílabas: .

Habilitar JavaScript

Actividad 3

Completa el siguiente texto con las palabras que se te ofrecen:

Banco de palabras: místicos, petrarquista, literarias, Boscán, maestría, italianas.

El Renacimiento español introduce nuevas formas , en especial en la poesía. , amigo de Garcilaso, es el encargado de motivar este cambio, mientras que el propio Garcilaso, con su , ajusta perfectamente las estructuras a la lengua de Castilla. Tanto es el éxito que tienen que los poetas religiosos, y ascéticos, emplean este tipo de estrofas e, incluso, el tratamiento para difundir su mensaje.

Habilitar JavaScript

Para saber más

Antes de comenzar a estudiar la poesía y la prosa del XVI, adquiere algunos conocimientos básicos a través de estos ejercicios.