Pedro Calderón de la Barca, nacido y muerto en Madrid (1600-1681), supo crear, basándose en la técnica de Lope de Vega, un sistema dramático personal que refleja plenamente las características del estilo barroco.
A lo veintitrés años estrenó sus primeras comedias, situación que llevó a Lope a elogiarlo. Al morir éste, Felipe IV le puso al cargo del teatro de palacio, y le concedió el hábito de Santiago. Ya escritor glorioso, a sus cincuenta y un años se ordena sacerdote y se retira a Toledo. El rey lo volvió a llamar y lo nombró capellán de honor.
La vida de Calderón contrasta con la de Lope de Vega. Salvo algún lance de juventud, poco se documenta sobre él. Y aunque fuese uno de sus seguidores más importantes, frente a la aparente improvisación y vitalidad de Lope, Calderón escribe de un modo mucho más reflexivo.
Obra
Calderón se consagró exclusivamente al teatro. Se conservan más de 120 comedias, 80 autos sacramentales y una veintena de piezas menores (entremeses, loas...).
Se distinguen dos épocas en su obra:
En la primera época -hasta los cuarenta años aproximadamente-, siguió de cerca el modelo de la comedia lopesca.
En su segunda época, mantiene la fórmula lopesca, pero la trabaja con mayor cuidado y detalles. También cuida más su forma y se acentúa su barroquismo.
La variedad temática de su obra dificulta el establecimiento de una clasificación. No obstante, su producción se puede dividir en:
Dramas de honor:
Destaca El alcalde de Zalamea, sin duda una de las obras cumbres de su teatro.
Comedias:
Dentro de este grupo, podemos mencionar las comedias de enredo, como La dama duende y Casa de dos puertas mala es de guardar.
Tragedias:
Se caracterizan por su densidad ideológica y sus grandes aciertos expresivos. Por un lado, existen tragedias que expresan el conflicto entre la libertad y el destino, como Los cabellos de Absalón o La cisma de Inglaterra; por otro, hallamos las tragedias que plantean un conflicto de honor, entre las que destaca La vida es sueño, tanto por su maestría como por el lirismo de sus monólogos.
Autos sacramentales:
Calderón logró darle a este género su forma definitiva. Los autos sacramentales son representaciones teatrales de temática religiosa que se celebraban durante la festividad el Corpus. Destaca en ellos la perfecta fusión de ideas teológicas con artificios literarios. Son obras de un solo acto y en verso,con personajes alegóricos (el Pecado, la Idolatría... Los principales autos de Calderón son Elgran teatro del mundo, la cena del rey Baltasar y La vida es sueño.
Estilo
En lo que se refiere al estilo, el lenguaje de Calderón es mucho más artificioso que el de Lope y se advierten tanto usos culteranistas como conceptistas. Estos recursos afectan tanto a la forma (utilización de diversos recursos estilísticos como metáforas, hipérbatos, paralelismos...) como al contenido (asociación de ideas, opuestos...). En el teatro de Calderón es asimismo común la utilización tanto de símbolos como de la alegoría.En sus piezas se mezclan, asimismo, tragedia y comedia, de tal manera que, incluso en sus obras trágicas, pueden identificarse momentos que sirven de contrapunto a los temas trágicos que se exponen.
En el teatro de Calderón, se anticipa, además, el enfrentamiento entre fe y razón, que se desarrollará durante el siglo XVIII.
Actividad 1
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Nació y murió en Madrid.
Retroalimentación
Falso
Lope escribió muchas más obras que Calderón de la Barca.
Retroalimentación
Falso
Calderón fijó la forma definitiva, pero los autos sacramentales ya existían.
Retroalimentación
Falso
Lope de Vega también escribió una obra del mismo título.
Actividad 2
Lee el siguiente fragmento de La vida es sueño, de Calderón de Barca, y, después, contesta a las siguientes cuestiones:
a) ¿De qué se lamenta Segismundo?
b) ¿Qué se pregunta varias veces?
c) ¿Con qué animales o elementos se compara?
d) ¿Qué nos dice en los últimos seis versos?
e) En este soliloquio Calderón utiliza algunos recursos propios de la literatura barroca: metáforas, antítesis, paralelismos y alusiones a la mitología. Señala algunos ejemplos y explica en qué consisten.
Segismundo:
¡Ay mísero de mí, ay, infelice!
Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así qué delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido: bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber para apurar mis desvelos dejando a una parte, cielos, el delito de nacer, qué más os pude ofender para castigarme más. ¿No nacieron los demás? Pues si los demás nacieron, ¿qué privilegios tuvieron qué yo no gocé jamás?
Nace el ave, y con las galas que le dan belleza suma, apenas es flor de pluma o ramillete con alas, cuando las etéreas salas corta con velocidad, negándose a la piedad del nido que deja en calma; ¿y teniendo yo más alma, tengo menos libertad?
Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas
apenas signo es de estrellas
gracias al docto pincel,
cuando, atrevida y cruel
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto;
¿y yo, con mejor instinto,
tengo menos libertad?
Nace el pez, que no respira, aborto de ovas y lamas, y apenas, bajel de escamas, sobre las ondas se mira, cuando a todas partes gira, midiendo la inmensidad de tanta capacidad como le da el centro frío; ¿y yo, con más albedrío, tengo menos libertad?
Nace el arroyo, culebra que entre flores se desata, y apenas, sierpe de plata, entre las flores se quiebra, cuando músico celebra de las flores la piedad que le dan la majestad del campo abierto a su huida; ¿y teniendo yo más vida tengo menos libertad?
En llegando a esta pasión, un volcán, un Etna hecho, quisiera sacar del pecho pedazos del corazón. ¿Qué ley, justicia o razón, negar a los hombres sabe privilegio tan süave, excepción tan principal, que Dios le ha dado a un cristal, a un pez, a un bruto y a un ave?
Esta actividad posiblemente resulte relativamente diferente al resto, pero seguro que será muy divertida. El vídeo anterior explica la trama de la obra La vida es sueño, de Calderón. Gracias a él descubrirás una nueva forma de estudiar las obras o las biografías de autores.
Te proponemos que elabores un "Draw my life". Para ello puedes seguir estas pautas:
Formen grupos de cuatro.
Deben elegir, o bien la biografía de Calderón, o bien alguna de sus obras.
Cada uno tendrá un rol: uno recopilará la información más relevante y escribirá un documento con los episodios más destacados; otro elaborará unos dibujos sobre lo leído; el siguiente creará el guion y será la voz en off del vídeo, mientras que el último, por fin, pondrá todo en común para que resulte un estupendo "draw my life".
El trabajo debe tener una duración de entre cinco y diez minutos.