Saltar la navegación

6.3.3.2. Los géneros románticos

 
Corría el 22 de marzo de 1835 cuando se representó en el Teatro del Príncipe de Madrid la obra inaugural del Romanticismo español: Don Álvaro o la fuerza del sino, escrita durante su exilio francés por don Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, uno de los liberales perseguidos y condenados por el absolutismo de Fernando VII. Cuentan que el público quedó sorprendido por el efectismo y la tramoya del espectáculo.
Ahora en mis manos tengo una carpeta amarilla con recortes de crítica de varios periódicos de la época: El Eco del Comercio, La Revista Española, El Artista, Correo de las Damas, La Abeja y otros mucho más recientes, como uno de El Imparcial del 15 de diciembre de 1878. Además, hay un libreto de la obra, cosido en el lomo, con algunas hojas entresacadas y subrayadas. En la portada, en letras mayúsculas, aparece la palabra Latorre. Fuera del libro, un folio manuscrito con lo que parece un fragmento poético de la obra:
Imagen de Leonardo Alenza en Wikimedia Commons bajo Dominio público 

DON ALFONSO
¿Qué nombre
osáis pronunciar?
DON ÁLVARO
¡Ah!...
DON ALFONSO
Una
sola hermana me dejasteis
perdida y sin honra... ¡Oh furia!
DON ÁLVARO
¡Mi Leonor! ¡Ah! No sin honra:
un religioso os lo jura.
(En delirio.)
Leonor..., ¡ay!, la que absorbía
toda mi existencia junta;
la que en mi pecho, por siempre...
Por siempre, sí, sí... que aún dura...
una pasión... Y qué, ¿vive?
¿Sabéis vos noticias suyas?...
Decid que me ama, y matadme.
Decidme... ¡Oh Dios!... ¿Me rehúsa
(Aterrado.)
vuestra gracia sus auxilios?
¿De nuevo el triunfo asegura
el infierno, y se desploma
mi alma en su sima profunda?
¡Misericordia!... Y vos, hombre
o ilusión, ¿sois, por ventura
un tentador que renueva
mis criminales angustias
para perderme?... ¡Dios mío!

¿Pero era el Romanticismo un movimiento que solo se desarrolló a través del género teatral?

Actividad 1

Completa el texto con las palabras que se te ofrecen:

Banco de palabras: misterio, prerromanticismo, políticas, géneros, tercio, VII, narrativa, poesía, traducciones, media, históricos, descripción, melancolía, líricos.

Las circunstancias y sociales de España durante el primer del siglo XIX dificultan el desarrollo de los románticos. Tras la muerte de Fernando comienzan a llegar los exiliados liberales y las de obras románticas europeas, con lo que el gusto por las nuevas ideas comienza a implantarse entre la clase . Todo esto se refleja en los géneros literarios. Así la de la primera mitad de siglo muestra la transición desde la estética neoclásica hasta la romántica. Una vez superado el , la poesía adopta dos vías temáticas y formales: la poesía , donde se relatan hechos y legendarios, combinando la , el diálogo y los momentos ; y la poesía lírica que expresa los temas característicos del Romanticismo (los sentimientos, la , el amor, la religión, el ...).

Habilitar JavaScript