Saltar la navegación

2.1.1.1. El concepto de literatura

La Historia del ser humano, la tuya y la mía, está unida a la palabra. Ella es su primer instrumento de desarrollo y también su primera materia de arte. La literatura es el arte de la palabra. Por lo tanto, para definir literatura debemos atender a diversos aspectos que estos dos conceptos, arte y palabra, representan:
Imagen 3. Autor: Twice25. Licencia Creative Commons
  • Como arte, la literatura supone una manipulación de contenidos y formas, es decir, del material lingüístico del que el autor dispone: sonidos, sílabas, palabras, frases... Todo ello le sirve para interpretar la realidad interior y el mundo que le rodea, y transmitírnoslo.
  • El uso de la palabra convierte la literatura en comunicación lingüística, donde hay un emisor, un receptor, un mensaje, un canal, un referente —que puede ser la literatura misma— y un código específico, el literario.

Con todo ello la literatura cobra características propias como, por ejemplo:

  1. Tiende a ser original, es decir, creativa desde el emisor y extraña para el receptor.
  2. La creatividad está unida a la voluntad de estilo y esto nos lleva a un lenguaje desviado, recurrente y connotado: el sentido del texto frente a lo que dice el texto.
  3. La forma, el significante, es muy importante: los sonidos, la musicalidad...
  4. Por ello, el mensaje recibe una especial atención. Es la denominada función poética o estética, la que busca el embellecimiento tanto del contenido como de la forma del mensaje.

Actividad 1

Hagamos la prueba. Compara el texto anterior de Aguiar e Silva con este otro que te ofrecemos:

 
 
Imagen 4. Autor: Antonio Martínez.
Licencia Creative Commons
 
 
 
 
 
 

 

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel..."

Platero y yo. Juan Ramón Jiménez.

  • ¿Qué clase de textos son ambos, el del punto anterior y este: narrativos, descriptivos, dialogados...?
  • ¿Cuál de los dos ofrece mayor información "real"?
  • ¿Qué función de la lengua predomina en el texto de Aguiar e Silva?
  • ¿Dónde encontramos más "segundas intenciones" en las palabras seleccionadas?
  • ¿Cuál de los dos podemos considerar literario?

Muy importante

Así pues, aunque no podamos llegar a un concepto "universal" de lo que es la literatura, sí podemos distinguir, como receptores del mensaje, lo que es literario de lo que no es literario.
Evidentemente, el texto literario está sujeto a los criterios estéticos, tanto en su forma, con las palabras que selecciona y combina, como en su contenido, a través de la elección del tema y el desarrollo del mismo.

Actividad 2

Pregunta

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas.

      Respuestas

      El texto literario busca informar exhaustivamente.

      El mensaje literario recurre a una expresión directa y denotativa.

      El valor estético de un texto literario reside en su lengua y en su contenido.

      Los criterios estéticos varían según la sociedad y el tiempo histórico.

      Retroalimentación

      Actividad 3

      Completa el texto con los términos que se te ofrecen:
      bello, objetos, intelectuales, emoción, humanas, sentimiento, arte, cualidad, persona, sociedad.

            La literatura como busca lo , es decir, lo que agrada al ser contemplado. La belleza es la que poseen los para producir la estética, es decir, un agradable, puro, desinteresado, que afecta armónicamente a todas las facultades , sensitivas, y morales. Aunque el concepto de bello puede ser distinto de a persona, según la o el momento en que nos encontremos.

            Habilitar JavaScript

            Para saber más

            Mediante este enlace de Aula de Letras podrás afianzar de manera práctica lo aprendido, a través de un breve test que se propone.