Saltar la navegación

3.2.1.1.1. Clases de sustantivos

Elaboración propia 
Generalmente, distinguimos los siguientes tipos de sustantivo:

1. Propios / Comunes
 
Los protagonistas de la historia que acabamos de leer son Aureliano y José Arcadio. Su nombre los identifica como individuos únicos dentro de una clase de los seres humanos.
 
Son, por lo tanto, nombres propios. Observa, sin embargo, que todas aquellas palabras que anota este último: vaca, chivo, gallina, reloj, puerta, pared, cama... designan a todos los miembros de esa misma especie.
Por esta razón, decimos que son comunes.

¿Sabías que...?

Las abreviaturas que realizamos a menudo sobre los nombres propios: Pepe (José), Toni (Antonio), Susi (Susana)... se denominan hipocorísticos.

Muy importante

Recuerda que los nombres propios se escriben siempre con letra inicial mayúscula: Cáceres, Adrián, Babieca, Arturo, Laura...

Elaboración propia
2. Concretos/Abstractos 
 
José Arcadio quiere recordar el nombre de objetos reales que puede percibir por los sentidos. Por esta razón, el nombre que anota de cada uno de ellos es concreto.
 
Imagina, sin embargo, que su propósito fuera mucho más allá; es decir, que quisiera recordar también sentimientos, ideas, seres imaginarios y todo aquello que tenga solo una representación mental (amor, alegría, desgracia, plenitud, belleza, tristeza, ingenio, lealtad...).
En estos casos habría de emplear sustantivos abstractos.
 
3. Individuales/Colectivos
Usamos el nombre individual cuando, estando en singular, designamos con él a un solo ser: gallina, vaca, chivo, puerco...

Los colectivos son aquellos que pueden nombrar, en singular, a un conjunto de seres: ganado, jauría, ejército, piara...

Actividad 1

Elaboración propia                                

¿Cuáles de estos sustantivos son colectivos? Justifica la respuesta.

a) Rebaño.
b) Arboleda.
c) Libro.
d) Flor.
e) Rosaleda.

4. Contables/Incontables
 
Si puedes colocar delante del sustantivo un numeral: uno, dos, tres, veinte, etcétera, es porque es contable: un perro, tres cerdos, cuatro casas, veinte libros...
¿Verdad que te resultaría muy extraña una oración como esta: "He visto tres arenas en la playa"? Son incontables los nombres que no admiten un numeral: felicidad, azúcar, leche... 

Actividad 2

Había una vez una mosca que todas las noches soñaba que era un águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.
En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto.
En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un águila para remontar cordilleras, y se sentía tristísima de ser una mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.

Augusto Monterroso, La mosca que soñaba que era un águila.

1. Extrae todos los sustantivos del texto.

2. Selecciona un ejemplo de cada uno de estos sustantivos y explica por qué lo son:

  • Concreto.
  • Abstracto.
  • Individual.
  • Colectivo.
  • Propio.

Actividad 3

Completa los espacios en blanco con el tipo de sustantivo que corresponda:

Banco de palabras: colectivos, propios, abstractos.

a) Bondad y tranquilidad: .
b) Gente y profesorado: .
c) María y Pirineos: .

Habilitar JavaScript

Para saber más

Amplía tu información sobre los tipos de nombres en este enlace.