Innovaciones en el "Arte nuevo de hacer comedias"
En el Arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega expondrá una fórmula dramática con bastantes novedades, que será seguida por numerosos dramaturgos y triunfará en el panorama teatral durante el siglo XVII y hasta bien entrado el siglo XVIII. A esta fórmula se la conoce como comedia nueva.
Las principales innovaciones de la comedia nueva son las siguientes:
- Objetivo de entretener. Es un teatro concebido para satisfacer el gusto popular y, además, tiene como fin propagandístico reafirmar valores morales, políticos y religiosos. Lope contribuyó a la aparición de un espectador libre que acude al teatro si la obra le gusta.
- Ruptura de las tres unidades. Frente a las preceptivas clásicas (unidad de tiempo, unidad de acción y unidad de lugar), Lope propone su ruptura cuando así lo exija la verosimilitud de la obra. Hará más movida la acción, más compleja la trama y con mayores peripecias.
Cuando he de escribir una comedia,
encierro los preceptos con seis llaves.
Lope de Vega. Fuente: www.cervantesvirtual.com
- Mezcla de elementos trágicos y cómicos, tal como ocurre en la vida misma.
Buen ejemplo nos da la naturaleza,
que por tal variedad tiene belleza.
Lope de Vega. Fuente: www.cervantesvirtual.com
- Mezcla de personajes plebeyos y nobles. Se trata de una novedad que no había sucedido antes en el teatro español.
- Estructura en tres actos (exposición, nudo y desenlace). Cada acto o jornada se organiza, por su parte, en escenas de corta duración, que, con frecuencia, suceden en lugares y tiempos diferentes. Con ello, la variedad en la jornada aumenta.
- Variedad métrica. La comedia se escribe siempre en verso, de diferente tipo, en función de la categoría social del personaje que hable y de la situación dramática. Es lo que se denomina decoro poético.
Acomode los versos con prudencia
a los sujetos de que va tratando:
las décimas son buenas para quejas;
el soneto está bien en los que aguardan;
las relaciones piden los romances,
aunque en octavas lucen por extremo;
son los tercetos para cosas graves,
y para las de amor, las redondillas.
Lope de Vega. Fuente: www.cervantesvirtual.com