Actividad 1
En esta primera actividad tienes que imaginarte una nueva situación comunicativa y cambiar de “profesión” por un tiempo: ahora debes convertirte en un publicista profesional. En efecto, en este ejercicio tendrás que crear una cuña publicitaria de radio en la que intentes vender eficazmente un producto o un servicio ideado por ti. Sigue los siguientes pasos para saber cómo proceder:
1.1 Crear un anuncio que reúna las siguientes características:
- Una cuña de radio es un formato publicitario que tiene una duración corta (es raro que supere el minuto) y pretende atraer la atención de los oyentes para que compren el producto anunciado. El texto que redactes, por lo tanto, debe destacar o ensalzar las características del artículo o servicio que se desea vender. Por ejemplo, si se trata de una crema de belleza, podrás señalar cuáles son sus componentes "milagro" y qué efectos conseguirá su consumidor al aplicársela. El producto que anuncies, además, debe ser original e inventado por ti, aunque puede ser de cualquier tipo: un hotel, una marca de bebidas, un modelo de coche, una clínica estética, unas rebajas en un centro comercial, etc.
- Para lograr impactar a los oyentes y que recuerden el artículo o el servicio anunciado, los publicitas emplean multitud de recursos: simular una conversación entre dos consumidores, repetir machaconamente el nombre del producto, utilizar dobles sentidos y recursos humorísticos, asociar la marca con el éxito social, etc. Deja libre tu imaginación e intenta que tu anuncio sirva para “vender” el producto que has elegido.
- Para realizar la cuña publicitaria basta con que redactes por escrito el texto que tendría que leer el locutor en la radio. No obstante, si tienes tiempo y deseas profundizar en esta actividad, puedes grabarte a ti mismo “locutando” el anuncio. Utiliza para ello Vocaroo, que es un servicio gratuito en línea que te permite grabar tu voz y compartirla. Si lo haces, no olvides adjuntar el URL con tu tarea.
1.2 Una vez que hayas creado tu cuña de radio, tendrás que analizarla mediante el siguiente cuadro, de forma que demuestres tus conocimientos sobre la publicidad.
Recursos publicitarios: |
¿De qué estrategias o técnicas se vale el emisor para convencer a los receptores? ¿Esconde algún mensaje subliminal? ¿Se apoya en algún estereotipo o en algún valor social? ¿El anuncio apela a lo emocional o es descriptivo? |
Recursos
lingüísticos:
|
¿Predomina la denotación o la connotación? ¿Cuáles son las características particulares de su lenguaje? ¿Aparecen figuras retóricas o juegos de palabras? |
Para que te sirva de ejemplo, aquí tienes por escrito una cuña publicitaria que también puedes oír en esta página:
[Voz masculina]: ¿Cuántas veces has dicho? Algún día... Algún día no sabré lo que es tener prisa. Algún día solo haré cosas que me diviertan.
Pues bien, ese día está a punto de llegar. Es el 11 del 11 de la ONCE. Con un premio de once millones de euros y once premios de un millón de euros.
Vuelve un sorteo único, porque todos lo estábamos esperando. Ya a la venta. ONCE.
También en estancos, kioskos prensa, gasolineras y puntos autorizados de la ONCE.
|
Actividad 2
2.1. En esta segunda actividad, vas a tener que imaginarte una situación comunicativa un tanto anacrónica: aunque en la Edad Media o del prerrenacimiento no existían periódicos, vas a convertirte en un periodista de esa época y vas a realizar una entrevista a un autor literario de ese periodo. Para ello:
- Elige a un escritor español de la Edad Media o el preenacimiento: Alfonso X el Sabio, Gonzalo de Berceo, Don Juan Manuel, Fernando de Rojas, Jorge Manrique, el Marqués de Santillana, etc.
- Realízale una entrevista (mínimo ocho preguntas) en la que le preguntes sobre su obra o sobre aspectos de su vida que sean relevantes. Tu texto debe incluir no solo las preguntas, sino las respuestas del autor elegido. En efecto, debes ponerte en el papel de autor que hayas seleccionado y responder como si fueras él. Importante: intenta que tu respuesta sea creíble y original, ponte en la piel del entrevistado (¿cómo contestaría un autor de esa época?) y realiza preguntas que no sean banales: seguro que se te ocurren cuestiones interesantes sobre la obra del autor, su significado, los personajes que eligió, su forma de composición, etc.
- Busca en internet una imagen en la que aparezca retratado el escritor (un cuadro, un grabado...) y adjúntala al documento.