Características
El Complemento de Régimen (CRég), al igual que el atributo y el complemento directo, también es necesario que aparezca en la oración para completar el significado verbal. Este complemento funciona, asimismo, con verbos predicativos; sin embargo, esta vez, a diferencia del Complemento Directo, el Complemento de Régimen puede ir con verbos transitivos e intransitivos.
Su peculiaridad principal, que le da nombre, es la de ser un complemento introducido siempre por una preposición exigida por el propio verbo, motivo por el cual, este complemento siempre tendrá estructura de sintagma preposicional. Hay que hacer hincapié en que, sin dicho complemento, la oración resultará incorrecta o modificará su significado original.
Por ejemplo:
- Contamos con vosotros para la fiesta. El verbo contar funciona como intransitivo y tiene el significado de "tener en cuenta a alguien". Por lo que "con vosotros" desempeñaría la función de Complemento de Régimen.
- Juan aspiraba a ese puesto de trabajo. El verbo aspirar funciona como intransitivo y tiene el significado de "desear algo". Por lo que "a ese puesto de trabajo" desempeñaría la función de Complemento de Régimen.
Si elimináramos los Complementos de Régimen de ambas oraciones (Contamos para la fiesta y Juan aspiraba), cambiaríamos con ello el valor de los verbos anteriores, pasando de intransitivos a transitivos, en cuyo caso, "contar" podría significar "numerar cosas como unidades" y "aspirar", "atraer aire a los pulmones". Así las oraciones podrían transmitir las siguientes informaciones: Contamos (los invitados) para la fiesta. Y Juan aspiraba (oxígeno). Con ello, los invitados y oxígeno pasarían a desempeñar la función de Complemento Directo, debido a la transitividad verbal, desapareciendo en ambas oraciones el Complemento de Régimen.