|
Imagen 1. Autor: Tejamen1947. Licencia Creative Commons.
|
Te digo esto porque quiero invitarte a nuestro club de lectura, el que hacemos los jueves a las 8, aquí detrás, en el cuarto que tengo para almacenar los nuevos libros que me van llegando. En la rebotica de esta farmacia con medicinas para el alma, que a veces es la que más cuidado necesita y a la que menos prestamos atención.
He colocado una mesa grande, con sillas que la rodean. Una cafetera sobre una pequeña mesa que antes albergaba una máquina de escribir y que, ahora, sustituida la inquilina por el ordenador, se veía deshabitada. En fin. Tenemos de todo. Incluso un libro para comentar. Un libro que elegimos entre todos y que a todos nos cause, en principio, curiosidad, luego desconcierto y, al final, placer y sabiduría, de esa de la que hablaban grandes autores como Croce, Vossler, Spitzer, Bally y, sobre todo, Dámaso Alonso en su libro Poesía española, que, por cierto, lo tengo aquí, en el pasillo 8, en la sección de crítica literaria, con la signatura 821.134.2 ALO poe.
Es un libro muy interesante porque nos introduce en los recovecos del texto literario, cómo debemos acercarnos a él y hasta dónde debemos llegar. Nos dice cómo comentar el texto literario, algo que parece fácil pero que requiere saber algunas cosillas que te iré apuntando en este tema.
Y antes de que aceptes venir una tarde a tomar un café con nosotros y a hablar de nuestro libro, vamos a iniciarnos en la técnica del comentario, porque comentar un texto, no es, en líneas generales, glosar su contenido. Ese texto adquiere su sentido si se comprende su totalidad y cada una de las ideas que lo integran.