Saltar la navegación

4.2.2. La novela picaresca: situación y contexto

Actividad 1

Imagen de Cristina Estévez Martín bajo CC
 
En 1554 y en varios sitios a la vez, se publicó un breve libro que estaba destinado a revolucionar todo el arte de la novelística europea y con el que podemos afirmar rotundamente que nace para el hombre occidental la novela moderna. Ese libro se llamó Vida de Lázaro de Tormes, de sus fortunas y adversidades. Apareció en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares, lo que ha planteado graves problemas bibliográficos, ya que se piensa (hipotéticamente, puesto que nadie la ha alcanzado a ver) que existió una edición anterior, de 1553, de la que procederían estas tres simultáneas. Ese libro, corto, matizado de una serie de audacias hasta entonces desconocidas del mundo literario, es la primera novela picaresca, nombre con que se viene designando, tradicionalmente, una determinada peculiaridad artística, considerada, a la vez, como muy representativa de la literatura y el espíritu españoles.

Efectivamente, con el Lazarillo nace una nueva actitud frente al arte. Es un libro nuevo en lo que se refiere a su estructura y a su forma externa, pero aún lo es más por lo que atañe al espíritu que lo informa. Situado dentro de una corriente que podríamos llamar general, usada por todos los países (el motivo artístico basado en el desheredado, el vagabundo, el hampón), solamente en España alcanza un desarrollo literario universal, lejos de la anécdota. En todas partes ese motivo se queda en la corteza, como risa o burla. En España, penetra en el hondón de la realidad vital, y se convierte en una resonancia humana de la más depurada calidad. Intentemos poco a poco ir poniendo orden en esa masa literaria.

Alonso Zamora Vicente. ¿Qué es la novela picaresca?


¿Por qué surge la novela picaresca? ¿Por qué precisamente en España? y ¿por qué en ese momento?

¿Sabías que...?

Imagen 9. Autor: Polylerus bajo Dominio público
Muchas de las novelas picarescas eran tratadas como literatura clandestina y transmitidas en copias manuscritas. Fue el caso de El Buscón, de Quevedo. La primera edición de la obra se se publicó en Zaragoza el año 1626. No contó con el permiso del autor, aunque en el título se le imputa la autoría sin dudarlo: "Por don Francisco de Quevedo Villegas, Cavallero de la orden de Santiago y Señor de Iuan Abad". En relación con los manuscritos, tenía correcciones y supresiones debidas a la censura. Tuvo gran éxito.
La segunda edición, de ese mismo año, aparece con un pie de imprenta falso (Zaragoza, 1626) para camuflar el verdadero lugar de edición, que había sido Madrid. Se tradujo muy pronto a varias lenguas. Entre 1626 y 1648 fue editada en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Ruán, Pamplona, Lisboa y Madrid. No obstante, Quevedo siguió ignorando su existencia, no incluyendo esta novela en el listado de sus obras que elaboró en 1640. Probablemente este hecho se debió a problemas con la Inquisición.

Actividad 2

Completa el texto con las palabras que se te ofrecen a continuación.

Banco de palabras: honra, antiheroísmo, pícaro, realismo, nobles, itinerario, humildes, amo, viejos, narrativa, España.

La novela picaresca es la aportación más original de la del Renacimiento. Su autobiografismo, el y, en general, el de sus historias van a impresionar al lector del XVI y de los siglos posteriores. Su protagonista, el , es hijo de padres sin honra, de orígenes , cuyas pretensiones no pasan de tener un plato caliente en su mesa y una cama donde dormir cada noche, aunque para ello tenga que pasar de en amo, sorteando los obstáculos que la sociedad le pone a cada paso. Ese , personal y social, es el que cuenta en su novela. Y a través de él conocemos a los personajes: , clero, pueblo, cristianos y cristianos nuevos, burgueses..., que poblaban las calles y las ciudades de la del Siglo de Oro.

Habilitar JavaScript

Para saber más

Como puedes ver en esta página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantaes, la obra de Zamora Vicente citada arriba es un gran estudio que deberías leer para profundizar en El Lazarillo.