Imagen de Lucas van Leyden bajo Dominio público |
La novela sentimental es una de las manifestaciones más significativas y de mayor éxito del siglo XV y del XVI. Su origen hay que buscarlo en la influencia de la narrativa italiana, por ejemplo, en la Fiammetta, de Boccaccio (escrita entre 1343 y 1345), en la lírica de cancionero basada en los principios del amor cortés y de la alegoría, y también en el folclore.
En líneas generales, los elementos más importantes son:
- El conflicto amoroso como eje principal, con una yuxtaposición de elementos alegóricos (Siervo libre de amor, Cárcel de Amor, Sátira de la felice e infelice vida).
- Episodios caballerescos.
- Notas de refinamiento cortesano.
- Una estructura epistolar en mayor o menor grado, según las novelas (el Siervo..., Arnalte y Lucenda, Cárcel de Amor, Grimalte y Gradisa).
- Los aspectos psicológicos.
- Los debates feministas (Grisel y Mirabella, Cárcel de Amor).
- El carácter autobiográfico.
Nota común es el desenlace trágico, no solo debido al deseo frustrado, sino también cuando el amor se consuma. La acción externa no tiene demasiada importancia en estas obras, pues concentran su atención en el análisis de las emociones, que se describen con lentitud y minuciosidad. Los diálogos son sustituidos por el intercambio de cartas, que sostienen por sí solas todo el peso de las quejas.
Entre los autores y obras más conocidos destacan:
- Juan Rodríguez de la Cámara (o del Padrón) con Siervo libre de amor, primera novela sentimental española, derivación de la Fiammetta.
- Diego de San Pedro, con Cárcel de Amor, escrita de forma epistolar, fue condenada por la Inquisición debido a ciertas frases irreverentes, al suicidio del protagonista y también por la equiparación del amor profano con el religioso. Sin embargo, la novela se siguió leyendo, gozando de gran fama en España y en el extranjero, e influyó en la literatura posterior. Huellas de esta influencia se ven en las historias amorosas de la primera parte del Quijote (Crisóstomo y Marcela, Luscinda y Cardenio).
- Juan de Flores. De este autor se sabe muy poco. Escribió dos novelas sentimentales, Grimalte y Gradissa y Grisel y Mirabella.
- Triste deleytacion, de autor desconocido, muestra influencias de los libros de caballerías y de la poesía de cancionero.
- Sátira de felice e infelice vida, escrita por Don Pedro (1429-1466), condestable de Portugal. Está escrita en castellano y, a pesar del título, no es una sátira.
- Tratado notable de amor (1484), obra de Juan Cardona y prácticamente desconocida.
- Repetición de amores, de Luis Ramírez de Lucena. Se escribió antes del año 1497. La obra aparece en un volumen junto con un Arte de ajedrez.
- Cuestión de amor (Valencia, 1513). Es anónima y parece ser que fue escrita entre 1508 y 1512 en el reino de Nápoles, que es donde se desarrolla la acción.
- Processo de cartas de amores. Apareció por primera vez en Venecia en 1533, de forma anónima. Su autor es Juan Segura, de quien nada se sabe.