Saltar la navegación

4.1.3. Narrativa y teatro renacentistas

Me imagino que vas comprendiendo la evolución de la mentalidad de la persona renacentista. Es en la narrativa donde mejor se observa el salto hacia la modernidad, con todos sus avances y todas sus penurias. Es ahora cuando mejor podemos entender a Francisco de Peñaranda en su intento de salvaguardar aquellos libros desvalidos.

La evolución del género épico medieval lleva a la novela. A finales de la Edad Media comienzan a difundirse un tipo de narraciones fantásticas e irreales, que van a continuar en el Renacimiento, ampliándose con otros de tendencia más realista. Así, pues, bajo estas dos tendencias se va a desarrollar una gran producción narrativa.

 

Entre los relatos de ficción idealizantes, cuyo modelo se encuentra en los clásicos, podemos encontrar:

  • Novela bizantina o de aventuras, comienza con la Historia de los amores de Clareo y Florisea, y Los trabajos de la sin ventura Isea (1552), de Alonso Núñez de Reinoso, bastante influida por la novela de Aquiles Tacio, que pretende imitar; y Selva de aventuras, de Jerónimo de Contreras (1565).
  • Novela de caballerías, a la que pondrá término el Quijote de Cervantes. Es la que menos relación con los autores clásicos presenta y una mayor continuidad con la narrativa medieval.
  • Novela sentimental, muy apegada a la de caballería, tuvo un gran éxito en los siglos XV y XVI. En ellas predominan el amor y los temas de aventuras y fantásticos.
  • Novela pastoril, de influencia italiana a través de la obra de Sannazaro, Arcadia, y con ejemplos como Los siete libros de la Diana, de Montemayor, y La Galatea de Cervantes.
En la tendencia realista triunfa la novela picaresca, fundada por El Lazarillo de Tormes, de la que hablaremos en el tema siguiente.

Actividad 1

Completa cada definición con el término adecuado.

Banco de palabras: caballería, pastoril, morisca, sentimental, bizantina.

Género novelesco, de aventuras, que se desarrolló en España principalmente en los siglos XVI y XVII, a imitación de autores helenísticos: novela .

Relato cultivado en la España del Siglo de Oro, que idealiza las relaciones entre moros y cristianos: novela .

La que narraba, en el Siglo de Oro, las aventuras y desventuras amorosas de pastores idealizados: novela .

Tipo de novela cultivado en España durante los siglos XV y XVI. Narraba una historia amorosa, a veces con personajes y lugares simbólicos, y ofrecía un fino análisis de los sentimientos de los amantes, cuyo destino solía ser trágico: novela .

Género novelesco en que se cuentan las hazañas y hechos fabulosos de caballeros aventureros o andantes: novela .

Habilitar JavaScript

Actividad 2

Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas:

      1. La novela experimentó en el Renacimiento un notable florecimiento.
      2. La novela idealista retrata los problemas sociales del momento.
      3. En el Renacimiento existen tres tendencias narrativas: la idealista, la realista y la social.
      4. En el siglo XVI hay un aumento de lectores, si bien la mayoría son cortesanos.
      5. El influjo de los clásicos sirve para impulsar, sobre todo, la novela idealista.