Saltar la navegación

6.2.6.2. El costumbrismo

Fui calle abajo, no quería volver a casa y quería pensar y ordenar un poco mis intuiciones. Era lo único que tenía, intuiciones.
Sin darme cuenta, llegué a la calle del suicida octogenario desaparecido. Miré desde fuera la fachada de la casa. Algo me dijo que debía volver a visitarla.
El portón de entrada estaba abierto. Entré y, apoyada en el pasamanos, subí al primer piso. Esperaba encontrarme con alguien, pero no había nadie. Frente a la puerta de la vivienda del difunto, giré el llamador y oí la campanilla del interior. Nadie me contestó. Insistí. Nadie. El eco metálico de la campanilla se perdía escaleras arriba.
Ya me marchaba cuando la punta de mi botín tropezó con algo. Un cartón algo deteriorado con una anotación manuscrita. Lo tomé. Y al darle la vuelta, una fotografía cayó en mis manos: era la imagen de la felicidad: una mujer sentada sostenía a una niña rubia de pocos años en sus piernas, a la derecha un hombre, en pie, apoyado en el hombro de ella, barbado y con aspecto de haber conseguido ser dichoso tan solo en la madurez de su vida. Un retrato como tantos, pensé, de esos que se hacen los burgueses en el estudio de estos nuevos fotógrafos. Un cuadro de costumbres, como los que estuvieron de moda hace unos años en nuestros periódicos. Un español pintado por él mismo, en palabras del gran Mesonero Romanos. ¡Qué literatura aquella!
 
Mesonero Romanos describe, en el prólogo a sus Obras jocosas y satíricas de El Curioso parlante, el cuadro de costumbres: 
[...] bosquejos o cuadros de caballete, en que, ayudado de una acción dramática y sencilla, caracteres verosímiles y variados, y diálogo animado y castizo, procurase reunir en lo posible el interés y las condiciones principales de la novela y del drama. -Al mismo tiempo, este plan, por su variedad sin límite obligado, me permitía recorrer a placer todas las clases, todas las condiciones, todos los tipos o caracteres sociales, desde el Grande de España hasta el mendigo; desde el literato al bolsista; desde el médico al abogado; desde la manola a la duquesa; desde el comediante al industrial; desde el pretendiente al empleado; desde la viuda al cesante; desde el seductor a la zurcidora; desde el artista al poeta; desde el magistrado al alguacil; desde el alcalde de barrio al cofrade, y desde el cortesano al paleto; alternando en la exhibición de estos tipos sociales con la de los usos y costumbres populares y exteriores (digámoslo así), tales como paseos, romerías, procesiones, viajatas, ferias y diversiones públicas, al paso que otros se contrajesen más especialmente a las escenas privadas de la vida íntima; la sociedad, en fin, bajo todas sus fases, con la posible exactitud y variado colorido. —Y dominado por esta idea, y trazado mentalmente mi plan literario, puse inmediatamente manos a la obra, publicando en las Cartas Españolas (única Revista periódica de aquella época), en los primeros días del mes de enero de 1832, el primer artículo o cuadro de mis Escenas Matritenses, titulado "El Retrato", y firmelo con el pseudónimo «UN CURIOSO PARLANTE» [...]
Imagen de José Villegas Cordero en Wikimedia Commons bajo Dominio público

¿Sabías que...?

El siglo XIX crea sus tipos y personajes. Es el caso del "jándalo", forma burlesca de pronunciar "andaluz", exagerando la característica aspiración del dialecto meridional. También se aplicaba a los emigrados a tierras andaluzas.

De otro lado, esta visión estereotipada de lo español y sus gentes caló fuertemente en la música del siglo. Así se puede encontrar la Sinfonía española, de Lalo (autor también de una Fantasía noruega y un Concierto ruso); la obra España, de Chabrier; El Cid, de Massenet; y la ópera Carmen, de Bizet.

Actividad 1

Completa el crucigrama con palabras que definen el costumbrismo literario y que puedes encontrar en el texto anterior.

Horizontales:

1. Bosquejo o ...................... de caballete.
2. Exhibición de estos..................... sociales.

Verticales:

1. .................. privadas de la vida íntima.
2. Diálogo animado y .......................
3. Todos los tipos o ......................... sociales.

1       3        
  2          
           
   
           
           
  2
           
             
               
               

Habilitar JavaScript

Para saber más

Para un acercamiento general al costumbrismo, puedes visitar esta página de Wikipedia.

Este otro artículo de canalsocial.net profundiza sobre todo en la nómina de autores ("costumbristas mayores y menores") y su evolución hasta el siglo XX.