Imagen de creación propia sobre un original en dominio público.
Actividad 1
Lee con atención los textos que se te proponen y contesta a las cuestiones que se te formulan más abajo:
TEXTO 1 AMINTA: Es verdad; DON JUAN: Ahora bien, dame esa mano, AMINTA: ¿Que no me engañas? DON JUAN: Mío el engaño sería. AMINTA: Pues jura que cumplirás DON JUAN: Juro a esta mano, señora, AMINTA: Jura a Dios, que te maldiga DON JUAN: Si acaso [...]
DON JUAN: (¡Qué mal conoces El burlador de Sevilla, Tirso de Molina. |
TEXTO 2 DON JUAN: ¿Y aquel entierro que pasa? ESTATUA: Es el tuyo. DON JUAN: ¡Muerto yo! ESTATUA: El Capitán te mató a la puerta de tu casa. DON JUAN: Tarde la luz de la fe penetra en mi corazón, pues crímenes mi razón a su luz tan solo ve. Los ve ... y con horrible afán, porque al ver su multitud, ve a Dios en su plenitud de su ira contra don Juan. ¡Ah! Por doquiera que fui la razón atropellé. la virtud encarnecí y a la justicia burlé. Y emponzoñé cuanto vi, y a las cabañas bajé, y a los palacios subí, y los claustros escalé; y pues tal mi vida fue, no, no hay perdón para mí. Don Juan Tenorio, José Zorrilla. |
1.1. Indica el esquema métrico del parlamento de don Juan en el segundo texto, desde la línea "Tarde la luz de la fe" hasta "no, no hay perdón para mí". Es decir, señala el tipo de verso, la rima y si sigue algún tipo (o tipos) de estrofa.
1.2. Localiza, en cualquiera de los dos fragmentos, un ejemplo de las siguientes figuras retóricas: paralelismo, antítesis, metáfora y paradoja (es decir, un solo ejemplo por cada una de ellas).
1.3. Explica argumentadamente por qué ninguno de estos fragmentos podría formar parte de una obra neoclásica. Para completar tu respuesta puedes destacar qué características del teatro de la Ilustración no cumplen estos textos y, sin embargo, qué rasgos del Romanticismo o el Barroco están presentes en ellos. Justifica tu respuesta, cuando proceda, con ejemplos extraídos de los dos fragmentos.
Actividad 2
Redacta un diálogo entre dos amigos que tenga como tema principal el amor o las relaciones de pareja. No debe ser especialmente largo: intenta que no supere las diez líneas; pero debes incluir en él los siguientes elementos: un vulgarismo prosódico, un ejemplo de loísmo, una confusión entre palabras parónimas, una muletilla y una frase hecha.
Cuando termines el diálogo, enumera cada uno de los citados elementos e indica de qué fenómeno se trata en cada caso.
Actividad 3
Toma dos palabras del diálogo que has redactado antes e inventa, con ellas, una oración simple que tenga dos complementos verbales (complemento directo, indirecto, circunstancial, de régimen, atributo...). Después, haz un análisis sintáctico completo y redactado de ella.
Aquí tienes un ejemplo:
Palabras del diálogo elegidas: | beso, novio |
Oración simple: | Mi prima del pueblo ha dado un beso a su novio. |
Análisis Se trata de una oración simple formada por un sintagma nominal sujeto y un sintagma verbal predicado.
La oración es una frase personal, predicativa, activa, transitiva y enunciativa afirmativa. |