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6.3.4. Poesía romántica: poesía lírica y poesía narrativa

 
Imagen de Frederic Edwin Church  en Wikimedia Commons bajo Dominio público

Todo indicaba que nuestro hombre se había suicidado. Los recortes de artículos, los textos examinados, todo apuntaba a la autoaniquilación. Pero a mí me preocupaban los motivos, los que le llevaron a un hombre de 89 años a quitarse la vida, pudiendo esperar a que el destino hiciera su trabajo. He leído en uno de estos estudios de psicología que se están poniendo de moda que el suicidio es el acto supremo de libertad, de heroicidad. La víctima lo sabía. Era un hombre romántico. Y esta fue la manera de demostrarlo.

En esto, tomé sin saber por qué un libro de la estantería que tantas veces ordenara la criada Reme. Era un libro azul, con pastas duras de unas de mis poetisas favoritas, Rosalía de Castro,

En las orillas del Sar, en la edición madrileña realizada en el Establecimiento Tipográfico de Ricardo Fe, de 1884. Lo abrí por una página cualquiera. Alguien parecía guiar mis actos. Abrí el libro, leí el poema en voz alta. Mis sospechas se hicieron ciertas.

Actividad 1

Pregunta

Una vez leído el poema, responde a las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es su tema?

Respuestas

La muerte.

El paso del tiempo.

La vejez.

Retroalimentación

Pregunta

b. ¿Cómo es la rima de los versos?

Respuestas

Asonante.

No tienen rima.

Consonante.

Retroalimentación

Pregunta

c. ¿Cuáles de estos rasgos son representativos del carácter romántico del poema?

Respuestas

El énfasis expresivo a través de la exclamación e interrogación de los dos últimos versos.

Predilección léxica por palabras como "eternos", "negros", "tormentos", "marchita", para ahondar en los tema romántico.

Reformulación de temas y tópicos clásicos.

Retroalimentación

 
 Imagen de Carl Spitzweg en Wikimedia Commons bajo Dominio público
La libertad guía el pensamiento del poeta romántico. Basta observar la métrica de sus composiciones, con sus inventos estróficos y sus composiciones polirrítmicas. Se huye del formalismo poético y se recurre a conceptos como la "inspiración" o la espontaneidad como base del proceso creador del poeta. Lo cual supone ciertos textos poco elaborados y con dudoso valor artístico.

La exaltación de los sentimientos y la intimidad encuentra en la lírica romántica su mejor expresión, empleando los elementos de la naturaleza (el mar, la tormenta...), la descripción de lugares apartados, cementerios o momentos  en torno a la noche para identificar su estado de ánimo. Y junto a esto, en una frontera difusa, también adquiere un importante desarrollo la poesía narrativa, inspirada en temas históricos, legendarios o exóticos.

Ejemplo de este lirismo romántico es José de Espronceda

Bécquer y Rosalía de Castro suponen una superación y depuración de la exaltación romántica, por eso se les considera posrománticos.