Características
El complemento circunstancial (CC) no es un complemento exclusivo de ningún tipo de oraciones; por dicha razón podrá aparecer tanto con verbos copulativos como predicativos, con verbos transitivos e intransitivos y en construcciones tanto activas como pasivas.
Se caracteriza por expresar las circunstancias o condiciones en las que se desarrolla la acción verbal, aportando información de lugar, tiempo, causa, modo, compañía, etc.
Por ejemplo, observa la oración Mis tíos viajarán la próxima semana a Noruega con sus hijos por una celebración. En ella Mis tíos funciona como sujeto y, además, nos encontramos las siguientes informaciones circunstanciales:
- la próxima semana: información que indica la fecha del viaje.
- a Noruega: información que aporta el lugar de destino del viaje.
- con sus hijos: información que presenta con quién realizarán el viaje.
- por una celebración: información que señala el motivo del viaje.
Ninguna de las informaciones anteriores viene exigida por el verbo ni por el tipo de oración, todas ellas son consideradas complementos adjuntos. Podríamos suprimir cualquiera de estos complementos y la oración continuaría siendo igual de correcta, con la salvedad de que la resultante no tendría tanto flujo informativo como la original. Por ejemplo, Mis tíos viajarán a Noruega por una celebración.
Además, puesto que cada uno de estos complementos circunstanciales aporta una información distinta, serán considerados complementos circunstanciales de un tipo distinto, clasificación esta que estudiaremos más adelante.
A su vez también, estos complementos circunstanciales pueden aparecer en enunciados junto a los otros complementos ya vistos:
- Con atributo: Juan está ahora cansado.
- Con CD: Ana compró allí varios libros.
- Con CRég: Pedro cree desde pequeño en sus amigos.
- Con CI: A Inés le gustan mucho los cómics.
- Con CPvo: Los corredores llegaron cansados a la meta.
- Con CAg: El premio fue entregado por el jurado en una gala espectacular.