Hasta finales del siglo XVI no existían en España espacios destinados a las representaciones teatrales. Debido a la gran popularidad que alcanzó este género, empezaron, sin embargo, a multiplicarse en las ciudades espacios fijos en los que se representaban las obras:
- En 1526 ya existía en Valencia el corral de la Olivera.
- En la ciudad de Barcelona el primer corral de comedias del que se tiene constancia estaba en Las Ramblas, donde se situaba el Principal palacio.
- En la capital vallisoletana el corral más antiguo que se conoce era el llamado La puerta de San Esteban.
- Respecto a Madrid los primeros corrales fueron: dos en la calle del Príncipe, el de la Pacheca y el de la Cruz, y el de la calle Sol.
En Sevilla, que, después de Madrid, fue la ciudad con mayor devoción por las representaciones teatrales, los corrales de comedias más antiguos fueron el de Atarazanas y el corral de Montería.
Sin embargo, si alguno merece mayor atención es el corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), ya que es el mejor conservado de España y de Europa. Es, asimismo, el único que permanece en activo tal y como era hace más de cuatrocientos años. La primera representación de la que se tiene constancia fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629.
Este corral de comedias fue recuperado en la primera mitad del siglo XX. Era conocido como la Posada de las Comedias, y el propietario del lugar de ese momento halló una baraja pintada a mano, que le hizo sospechar; acudió a las autoridades y el ayuntamiento inició la recuperación de este espacio teatral. Se localizó el escenario que no había sufrido alteración ninguna y el 27 de marzo de 1955 recuperó su actividad teatral con la representación de dos entremeses de Miguel de Cervantes.
Todos los años en el mes de julio se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, considerado como el certamen más importante del mundo sobre el teatro de los siglos XVI y XVII. Este es el enlace de la web del festival: https://www.festivaldealmagro.com/el-festival/
Actores famosos del siglo XVII:
Cosme Pérez, más conocido como Juan Rana, fue un célebre actor cómico español del Siglo de Oro. Su figura debía ser tan peculiar que, según un manuscrito de la época, solo con salir al escenario, y sin hablar, provocaba la carcajada y el aplauso.
Recomendado por María Calderón, la actriz llamada "La Calderona" y amante del rey Felipe IV, éste llegó a tenerle gran simpatía, de lo que se aprovecharon los actores para pedirle a través de él limosna cuando los corrales fueron cerrados, o el rápido trámite de gestiones difíciles, como por ejemplo la intercesión real en favor de algún actor.