Actividad 1
1.1. Inventa un producto (o un servicio) y realiza sobre él un anuncio publicitario para que aparezca en prensa o en medios digitales. Completa los siguientes pasos para ello:
- Sube una foto (puedes tomarla de internet) o un dibujo del artículo que quieres anunciar.
- Inventa un eslogan convincente o pegadizo.
- Redacta un texto para convencer a los posibles compradores: habla sobre las características del artículo, sobre lo que su compra aportará al consumidor, relaciónalo con un estilo de vida… En suma, inventa un texto persuasivo que impulse a su compra y que contenga las características propias de los anuncios publicitarios.
Para guiarte, puedes servirte de este ejemplo (aunque, no te preocupes, tú no tendrás que hacer una composición con una imagen):
1.2. Haz un análisis de tu texto publicitario destacando los rasgos propios del discurso publicitario que contiene. Para contestar, puedes servirte de algunas de estas preguntas (no olvides, en todo caso, justificar tu respuesta con ejemplos extraídos de tu anuncio): ¿Cómo es la imagen que has subido y por qué resulta atrayente? ¿Qué tópicos aparecen en el texto? ¿Qué elementos de la comunicación intervienen en él? ¿De qué estrategias se sirve el emisor para convencer al receptor? ¿Hay seducción, persuasión o manipulación? ¿El anuncio apela a lo descriptivo o a lo emocional? ¿Predomina lo denotativo o lo connotativo? ¿Qué recursos lingüísticos y figuras retóricas se emplean? …
Actividad 2
Revisa las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas o falsas. En el caso de que un enunciado no sea cierto, transfórmalo para que su contenido sea correcto. Sigue, para ello, el ejemplo que se te propone más abajo.
EJEMPLO
|
Afirmación
|
V/F
|
Versión correcta (si procede)
|
Lázaro, el personaje principal de El Lazarillo de Tormes, tiene como oficio el de concertar relaciones amorosas entre personas, por lo que se le considera un antecedente de la Celestina.
|
Falso
|
Doña Urraca, la trotaconventos del Libro de Buen Amor, tiene como oficio el de concertar relaciones amorosas entre personas, por lo que se le considera un antecedente de la Celestina.
|
- En Al-Ándalus los poetas cultos de la España musulmana, árabes o judíos, escribían dos tipos de poemas estróficos cuyo tema central, en ambos casos, era el amor: el zéjel y la moaxaja.
- Los romances, unas de las manifestaciones más singulares de la literatura castellana del siglo XV, consisten en una serie indefinida de versos que riman en consonante los impares.
- La estructura de los cuentos de El Conde Lucanor es la siguiente: Patronio plantea un problema al Conde, quien le responde con un cuento del cual se extrae una conclusión que contiene la solución al conflicto, solución que, a su vez, es adoptada y generalizada por Don Juan Manuel.
- La poesía trovadoresca que se caracterizaba por el amor cortés: el poeta se enamora de una dama inaccesible a la que promete fidelidad, en una concepción feudal de las relaciones personales.
- La estrofa empleada por Jorge Manrique en su obra Coplas a la muerte de su padre se llaman sonetos de pie quebrado o “manriqueñas” y tienen el siguiente esquema métrico: ABBA ABBA CDC DCD.
- En lengua gallega, el rey Alfonso X El Sabio compuso las Cantigas de Santa María, un conjunto de composiciones en honor a la Virgen.
- Por su longitud, La Celestina no fue escrita para ser leída, sino para ser representada, por lo que tiene que considerarse como una obra de teatro, una tragicomedia.
- La Celestina es reflejo del cambio de valores estéticos y ético-religiosos que vive Europa en la transición de la Edad Media y en la transición al Renacimiento, que se manifiesta en el esquema de valores y modelos de conducta mantenidos por los personajes de la obra.
Actividad 3
Lee el siguiente fragmento extraído de La Celestina (no te preocupes si no lo entiendes todo, bastará con que te queden con una idea global del texto). Cuando termines, realiza las actividades que se te proponen:
CELESTINA.- No hay cirujano que a la primera cura juzgue la herida. Lo que yo al presente veo te diré. Melibea es hermosa, Calisto loco y franco. Ni a él penará gastar ni a mí andar. ¡Bulla moneda y dure el pleito lo que durare! Todo lo puede el dinero: las peñas quebranta, los ríos pasa en seco. No hay lugar tan alto que un asno cargado de oro no lo suba. Su desatino y ardor basta para perder a sí y ganar a nosotros. Esto he sentido, esto he calado, esto sé de él y de ella, esto es lo que nos ha de aprovechar. A casa voy de Pleberio. Quédate. Adiós. Que, aunque esté brava Melibea, no es ésta, si a Dios ha placido, la primera a quien yo he hecho perder el cacarear. Cosquillosicas son todas; mas, después que una vez consienten la silla en el envés del lomo, nunca querrían holgar. Por ellas queda el campo. Muertas, sí; cansadas, no. Si de noche caminan, nunca querrían que amaneciese. Maldicen los gallos porque anuncian el día y el reloj porque da tan aprisa. Requieren las Cabrillas y el Norte, haciéndose estrelleras. Ya, cuando ven salir el lucero del alba, quiéreseles salir el alma: su claridad les oscurece el corazón. Camino es, hijo, que nunca me harté de andar. Nunca me vi cansada. Y aun así, vieja como soy, sabe Dios mi buen deseo; cuánto más éstas que hierven sin fuego. Cautívanse del primer abrazo, ruegan a quien rogó, penan por el penado, hácense siervas de quien eran señoras, dejan el mando y son mandadas, rompen paredes, abren ventanas, fingen enfermedades, a los chirriadores quicios de las puertas hacen con aceites usar su oficio sin ruido. No te sabré decir lo mucho que obra en ellas aquel dulzor que les queda de los primeros besos de quien aman. Son enemigas del medio; continuo están posadas en los extremos.
SEMPRONIO.- No te entiendo esos términos, madre. CELESTINA.- Digo que la mujer o ama mucho a aquel de quien es requerida o le tiene grande odio. Así que, si al querer, despiden, no pueden tener las riendas al desamor. Y con esto, que sé cierto, voy más consolada a casa de Melibea que si en la mano la tuviese. Porque sé que, aunque al presente la ruegue, al fin me ha de rogar. Aunque al principio me amenace, al cabo me ha de halagar. Aquí llevo un poco de hilado en esta mi faltriquera, con otros aparejos que conmigo siempre traigo, para tener causa de entrar, donde mucho no soy conocida, la primera vez; así como gorgueras, garvines, franjas, rodeos, tenazuelas, alcohol, albayalde y solimán, agujas y alfileres; que tal hay, que tal quiere, porque donde me tomare la voz, me halle apercibida para les echar cebo o requerir de la primera vista.
|
3.1. Resume el contenido del texto en no más de cinco líneas.
3.2. ¿Cómo es la forma de expresarse de la Celestina en este fragmento? ¿Por qué se caracteriza su expresión o su registro? ¿Aparecen figuras retóricas?
3.3. Imagínate que eres un periodista y que puedes hacerle una entrevista a la Celestina. Redacta cinco preguntas con las respuestas (inventadas por ti) que te daría ese personaje. Puedes plantear cuestiones sobre cualquier cosa que tenga relación con la obra en su conjunto (no únicamente con el fragmento): cuál es su relación con otros personajes, qué ocurre en un momento determinado de la obra, cuál es su interés por el dinero, qué opina sobre el “amor”, si utiliza la “hechicería”…