Saltar la navegación

2.1.2. Los géneros literarios

Debo reconocer que cuando comencé a trabajar en la biblioteca, una de las cosas que más complicada me resultaba era clasificar correctamente la literatura. Los manuales de biblioteconomía de por entonces me aconsejaban huir de la Clasificación Decimal Universal, que es la que solemos emplear para que los libros estén ordenados en sus estanterías. Ya sabes, si buscas un libro de historia de la filosofía deberías dirigirte al pasillo del 1, si es de arte, al 7.
 
Pero cuando llegamos a la literatura todo se complica un poco más. Porque ¿todo lo que se escribe en prosa es novela? ¿Solo se emplea el verso para la lírica? Difícil cuestión.

Pensemos juntos para alcanzar algunas conclusiones.

¿Sabías que...?

No siempre se han ordenado los libros en los anaqueles de las bibliotecas por su temática o por los géneros literarios. En Gran Bretaña, en la época victoriana, era de mal gusto situar juntos a autores y autoras, a no ser que ambos autores estuvieran casados.

Actividad 1

¿Recuerdas los elementos de la comunicación de la Unidad 1? Completa con el elemento que creas que predomine en cada uno de estos mensajes literarios (emisor, receptor o mensaje).

a) Una pieza teatral: .

b) Una descripción: .

c) Un poema de amor: .

d) Una canción: .

e) Una narración: .

Habilitar JavaScript

Imagen 9. Autor: Bruno Díaz. Licencia Creative Commons

Si profundizas en el esquema anterior podrás observar que, según la importancia que demos a uno u otro elemento de la comunicación, adoptaremos un punto de vista distinto sobre la realidad.

Efectivamente, a través del ejercicio de arriba habrás comprendido que en cada uno de los textos predomina una función comunicativa y una manera de ver las cosas: por ejemplo, en un poema la valoración del tema es la del propio autor, mientras que en una pieza teatral, el diálogo pone en primer plano la función apelativa, es decir, la interacción entre los personajes, de la cual puede extraerse la visión concreta del tema.

Cada uno de estos mensajes pertenece, pues, a un "género literario" o categoría en la que se pueden ordenar las obras literarias. Tradicionalmente se han clasificado en tres grupos importantes:

  • Lírico.
  • Épico.
  • Dramático.
 
El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.