Saltar la navegación

6.1.1.3.2. Tirso de Molina

Biografía

Fray Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina, nació en Madrid (1579-1648) y fue uno de los seguidores de Lope de Vega.

Cursó estudios con los jesuitas y, en 1601, ingresó la Orden de los mercedarios, redentores de cautivos. Estudió en Toledo y residió en diferentes ciudades, donde ejerció como profesor. Tirso de Molina se dedicó sobre todo a la dramaturgia, lo que le llevó, en numerosas ocasiones, a conflictos con las autoridades eclesiásticas. En una de ellas, en 1624, cuando publica Los cigarrales de Toledo, la Junta de reformación condena sus actividades literarias. Marchará a Sevilla y allí decrecerá su actividad literaria.

Años más tarde, en 1626, fue nombrado comendador del convento de Trujillo. Posteriormente, fue confinado en el convento de Cuenca, por los mimos motivos que promovieron sus destierro. En 1648 cae enfermo y fallece en el convento soriano de Almazán.

Archivo: Tirso de Molina.jpg
Wikimedia Commons. Tirso de Molina (Dominio público)

Obras

La obra de Tirso de Molina se puede clasificar en varios grupos:

  • Dramas históricos. Ponen en escena el heroísmo de figuras históricas, como María de Molina en La prudencia de la mujer.
  • Dramas bíblicos. En estos dramas Tirso de Molina actualiza asuntos del Antiguo y Nuevo Testamento. Pertenecen a este grupo La mejor espigadera o La venganza de Tamar. Estas obras se caracterizan por la fidelidad a los textos sagrados originales. 
  • Comedias de intriga y de costumbres. En estas comedias trata con humor e ironía el juego de los intereses que mueven las relaciones sociales. Ejemplo de este grupo es Don Gil de las calzas verdes.
  • Tragedias sobre libertad y predestinación. A este grupo pertenece El condenado por desconfiado. Durante años se le ha atribuido también El burlador de Sevilla aunque hoy los avances técnicos, como las estilometrías, apuntan ya a otros autores. No obstante, dada la importancia de la obra, nos referiremos a ella más adelante en el recurso.

Fotografía de unos libros
Free-Photos. Books (Pixabay License)

Características y estilo

Fiel seguidor de la comedia nueva de Lope, Tirso de Molina hizo algunas aportaciones a la renovación teatral. Respecto a los personajes, los dotó de una profundidad psicológica y llama la atención la presencia en sus obras de mujeres más decididas, que a veces muestran su independencia y manifiestan su desacuerdo con una situación, hasta el punto de poder vengarse ellas mismas, sin la participación del varón.

Estudió los asuntos de tradición nacional y se inspiró en la realidad social y religiosa de la época. Con respecto a los temas, son frecuentes el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma.

En cuanto al estilo, Tirso emplea un lenguaje rico con influencias culteranas, manifiesta un gran sentido de humor, un manejo virtuoso del idioma y destaca el tono realista.

Dibujo de un tintero y su pluma
GDJ. Vintage (Pixabay License)

El burlador de Sevilla: el mito de don Juan

El burlador de Sevilla, obra atribuida a Tirso de Molina, está protagonizada por el joven don Juan, dedicado al engaño y seducción de mujeres. Es un joven que no respeta las normas morales y desobedece las advertencias sobre el peligro que corre su alma, respondiendo siempre con su frase "tan largo me lo fiáis". Será ésta la primera encarnación de uno de los grandes mitos modernos, de inagotable fecundidad en la historia de la literatura occidental. 

Pintura sobre don Juan
Wikimedia Commons/Francisco de Goya. Don Juan y el Comendador (Dominio público)

Aunque existían antecedentes históricos y literarios de la figura del seductor y las muestras de un convidado que viene del más allá, la originalidad de Tirso de Molina o de quien fuese el autor de la obra radica en haber aunado estos dos motivos literarios, es decir, fundir en la misma obra el personaje de un joven libertino burlador de mujeres y el de la cena macabra.

Esta pieza, como la mayoría de las de los dramaturgos del siglo XVII, responde estructuralmente a una concepción dinámica de la acción, en paralelo a la vida que vive don Juan. Este vive su vida como si fuese un relámpago entre el amor y la muerte, entre el goce y el castigo. Don Juan, valiéndose de su capacidad de seducción, engaña y se burla de las mujeres que va encontrando en su camino. En uno de esos encuentros, don Juan conoce a Ana de Ulloa y se propone conquistarla para nuevamente burlarse como ha hecho con las anteriores mujeres. Entra en sus aposentos y Ana pide auxilio. Entra su padre, don Gonzalo el comendador, y reta a don Juan. En el forcejeo don Gonzalo muere a manos de don Juan. Tiempo después, don Juan entra en el cementerio y allí se burla de la estatua del comendador, invitándole a cenar. Al día siguiente don Juan con su criado acude a la cena, pero no da muestras de arrepentimiento. En un determinado momento el fantasma del comendador le da la mano al burlador y lo lleva a los infiernos.

La obra se divide en tres actos o jornadas y hay un constante cambio de espacio, de tiempo y de acción, y así transgrede la norma de la regla de las tres unidades. Los metros más utilizados son la redondilla y el romance, pero también se usan a lo largo de la misma la décima o la quintilla.

Además de tratar el tema del joven burlador y la presencia de ultratumba, el autor juega con otros motivos literarios como las promesas no cumplidas, la noche (propicia para el amor y la muerte) o las advertencias ignoradas.

Actividad 1

Después de haber reproducido el vídeo sobre la obra El burlador de Sevilla que se añade a continuación, responde a las cuestiones propuestas:

Pincha en este enlace para ver el vídeo: RTVE: Buscador: el burlador de sevilla.

  • ¿Cuál es uno de lo méritos que tiene la obra El burlador de Sevilla
  • ¿A quién pertenece la estatua con la que se encuentra don Juan en la iglesia?
  • ¿Qué le ocurre a don Juan al final de la historia?
  • Cita alguna de las obras en la que El burlador de Sevilla influyó posteriormente.
  • ¿Cómo se llamaba el criado de don Juan?

Actividad 2

Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos.

Pregunta 1

a) Tirso de Molina es el seudónimo de Fray Gabriel Téllez.

Pregunta 2

b) Tirso de Molina no fue discípulo de Lope de Vega.

Pregunta 3

c) Tirso de Molina indagó en el tratamiento psicológico de los personajes.

Pregunta 4

d) Tirso de Molina tuvo problemas con las autoridades eclesiásticas. 

Pregunta 5

e) El condenado por desconfiado es una obra de Calderón de la Barca.

Actividad 3

Comprueba a través de diferentes textos de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina el papel de la mujer vengadora. Nuestro objetivo será detectar convenciones, identificar técnicas y apreciar rasgos comunes en los personajes femeninos de estos autores en esos fragmentos.

Para ello  deben establecer grupos de tres alumnos. Cada uno elegirá uno de los siguientes personajes femeninos: Laurencia, de Fuenteovejuna, de Lope de Vega; Rosaura, de La Vida es sueño, de Calderón de la Barca, y Tisbea, de El burlador de Sevilla, obra tradicionalmente atribuida a Tirso de Molina. 

Comprueben si responden al prototipo de la mujer del Barroco o si, por el contrario, son adelantadas a su tiempo por defender sus ideales independientemente de la opinión de un hombre. Recojan datos que corroboren su opinión. Después pongan en conjunto sus ideas en un texto expositivo.

Dibujo de una dama
b0red. Lady (Pixabay License)

Actividad 4

Lee el fragmento de El burlador de Sevilla, obra tradicionalmente atribuida a Tirso de Molina, y, después, contesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es la actitud de Catalinón ante la conducta de don Juan?
  • ¿Cómo interpreta don Juan las palabras de su Catalinón?
  • Explica los rasgos del personaje de don Juan que aparecen en este fragmento.
  • Analiza la métrica de este fragmento.
  • Busca información sobre el mito de don Juan y anótala en tu cuaderno, y, a continuación, compara este fragmento con el de otras obras que también hablen sobre él, como, por ejemplo, Don Juan Tenorio, de Zorrilla.

CATALINÓN

¿Al fin pretendes gozar

a Tisbea?

D. JUAN

Si burlar

es hábito antiguo mío,

¿qué me preguntas, sabiendo

mi condición?

CATALINÓN

Ya sé que eres                                                         

castigo de las mujeres.

D. JUAN

Por Tisbea estoy muriendo,

que es buena moza.

CATALINÓN

¡Buen pago

a su hospedaje desea!

D. JUAN

Necio, lo mismo hizo Eneas                           

con la reina de Cartago.

CATALINÓN      

Los que fingís y engañáis

las mujeres desa suerte,

lo pagaréis en la muerte.

D. JUAN

¡Qué largo  me lo fiáis!                          

Catalinón con razón

te llaman.

CATALINÓN

Tus pareceres

sigue, que en burlar mujeres

quiero ser Catalinón.

Ya viene la desdichada.                                                 

D. JUAN

Vete, y las yeguas prevén.

CATALINÓN

Pobre mujer, harto bien

te pagamos la posada.

Vase CATALINÓNy sale TISBEA.                     

Fuente: www.cervantesvitual.com

 

Actividad 5

Ahora se les van a presentar las imágenes de dibujos, objetos y lugares, a ver si consiguen adivinar de quién y de qué se trata. Es muy fácil. Después de haberlo adivinado, pueden elaborar una práctica o ejercicio similar siguiendo estas pautas:

  • Cada uno elige un autor y una obra de teatro del Barroco.
  • Pueden hacer un Knolling. Siguiendo esta técnica de fotografía, pueden realizar una composición colocando diversos objetos representativos del personaje o de la obra, después de lo cual tienen que tomar una fotografía desde un plano o perspectiva cenital. ¡Seguro que les queda genial!
  • Por último, el resto tiene que adivinar de quién se trata. ¡Mucha suerte!

Dibujo de máscaras de teatro
mohamed_hassan. Masks (Pixabay License)
Fotografía de una pluma estilográfica.
SamuelFrancisJohnson. Pen (Pixabay License)
Fotografía de una estatua de bronce
rottonara. Friar (Pixabay License)
Imagen de un chico riéndose
yeurodvall. Laughter (Pixabay License)
 
Fotografía de Sevilla al anochecer
Alpcem. Night (Pixabay License)