Saltar la navegación

4.3.2.5. Estilo de la obra

 Imagen de Manuel García Hispaleto bajo Dominio público
La prosa del Quijote reviste multitud de modalidades estilísticas encaminadas a la eficacia y al arte, siempre acomodadas a la trama principal de la novela.

En la primera parte, con la inserción de relatos, hay pasajes de estilo propio:

  • De la novela pastoril, como es el episodio de Marcela y Grisóstomo.
  • De la novela picaresca, en el capítulo dedicado a la aventura de los galeotes, sobre todo en la figura del delincuente Ginés de Pasamonte.
  • La historia del Cautivo se encuadra dentro del estilo de las novelas moriscas de la época.
  • La novela de El curioso impertinente, con su ambiente italiano, los nombres de sus personajes (Anselmo, Lotario, Camila, Leonela) y su conflicto psicológico, lleva a un tipo de relato muy diverso de aquel en el cual está intercalada, contraste que Cervantes hace patente y decisivo cuando interrumpe la lectura de El curioso impertinente para narrar la aventura de don Quijote con los cueros de vino.

Los discursos que pronuncia don Quijote en varias ocasiones son excelentes muestras de estilo oratorio: el de la Edad de Oro, ante los cabreros, y el de las Armas y las Letras, ante los discretos concurrentes de la venta de Palomeque.

Las cartas que se intercalan en el Quijote ofrecen multitud de aspectos variados e interesantes: desde la auténtica misiva amorosa, grave y en trágico trance sentimental, hasta la paródica, como es la de don Quijote a Dulcinea. Otras cartas como las de Sancho Panza a su mujer, Teresa Panza, y de esta a la duquesa y a su marido, son ejemplos de naturalidad y sencillez. En este sentido, las historietas y cuentecillos tradicionales, que tanto abundan en El Quijote, muchas veces puestos en boca de Sancho, demuestran hasta qué punto un escritor culto y elegante como Cervantes es capaz de reproducir y asimilar el estilo coloquial del pueblo.

Y es que el diálogo en el Quijote es uno de los mayores aciertos estilísticos. Cervantes hace hablar a sus personajes con tal verismo que ello constituye un tópico al tratar la gran novela. La conversación pausada y corriente con que don Quijote y Sancho alivian la monotonía de su constante vagar, es algo esencial en la obra, que suple con decisiva ventaja cualquier otro procedimiento descriptivo.

Para saber más

  • Para un análisis del estilo y la lengua de la obra, accede a esta página.
  • La importancia de los diálogos en la obra es capital. A través de ellos se caracterizan personajes, se plantean temas, argumento...
  • Para recapitular y acabar el tema, profundiza y amplía tus conocimientos sobre este genial autor y su obra.
  • Accede a toda su producción, a estudios críticos, fonoteca, imágenes y otros datos a través de la web de la Biblioteca Virtual a la que da nombre nuestro autor.