Imagen de Greg Williams
en Wikimedia Commons bajo Dominio público
|
Imagen de Ralph F. Stitt en Wikimedia Commons bajo Dominio público
|
Observa estas dos ilustraciones. La primera se corresponde con una fotografía de Groucho Marx; es, por lo tanto, una imagen real del comediante. Sin embargo, en la segunda, puedes ver cómo su autor, partiendo de esa realidad, la ha deformado.
Decíamos que describir era "pintar con las palabras" y, de la misma forma que, cuando se pinta, se puede optar por diferentes versiones de un mismo objeto, también con las palabras podemos hacerlo.
En ambas modalidades (pintura o escritura), estaríamos hablando de un retrato en el primer ejemplo; en el segundo, de una caricatura (exageración de los rasgos con una intención humorística o despectiva).
En la descripción literaria, podemos distinguir dos tipos de retrato:
- Aquel que se centra en la apariencia externa; es decir, en la forma de vestir y en los rasgos físicos. Es la prosopografía.
- El que destaca los rasgos propios de la personalidad, los sentimientos. Es la etopeya.
George, continuando con sus lecturas de textos literarios españoles, ha encontrado caricaturas de extraordinaria calidad. Ha disfrutado muchísimo con las descripciones que ha encontrado de diferentes autores. ¿Quieres conocerlas? Puedes leerlas aquí.