Saltar la navegación

4.2.1. La primera novela moderna

Actividad 1

Imagen de Murillo bajo Dominio público
 
Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite. Y a este propósito dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello. Y así vemos cosas tenidas en poco de algunos, que de otros no lo son. Y esto para que ninguna cosa se debería romper ni echar a mal, si muy detestable no fuese, sino que a todos se comunicase, mayormente siendo sin perjuicio y pudiendo sacar de ella algún fruto. Porque, si así no fuese, muy pocos escribirían para uno solo, pues no se hace sin trabajo, y quieren, ya que lo pasan, ser recompensados, no con dineros, mas con que vean y lean sus obras y, si hay de qué, se las alaben. Y, a este propósito, dice Tulio: «La honra cría las artes».

¿Quién piensa que el soldado que es primero del escala tiene más aborrecido el vivir? No por cierto; mas el deseo de alabanza le hace ponerse al peligro; y así en las artes y letras es lo mismo. Predica muy bien el presentado y es hombre que desea mucho el provecho de las ánimas; mas pregunten a su merced si le pesa cuando le dicen: «¡Oh, qué maravillosamente lo ha hecho vuestra reverencia!». Justó muy ruinmente el señor don Fulano, y dio el sayete de armas al truhán, porque le loaba de haber llevado muy buenas lanzas: ¿qué hiciera si fuera verdad?

Y todo va de esta manera: que, confesando yo no ser más santo que mis vecinos, de esta nonada, que en este grosero estilo escribo, no me pesará que hayan parte y se huelguen con ello todos los que en ella algún gusto hallaren, y vean que vive un hombre con tantas fortunas, peligros y adversidades.

Lazarillo de Tormes. Prólogo .

Ya lo dije arriba: no me canso de leer este comienzo. Con estas palabras no solo comienza el librito de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, sino la narrativa moderna. Esa donde el héroe puede ser cualquiera de los que me visitan en esta biblioteca. Incluso, este pobre bibliotecario. Pero ¿dónde reside realmente su novedad, su originalidad?

¿Sabías que...?

El Lazarillo de Tormes fue una obra prohibida y catalogada por la Inquisición dentro del Índice del Purgatorio. Tardó casi veinte años en obtener autorización para publicarse; eso sí, con la censura de de los capítulos 4 y 5, además de algunos párrafos. 
En el siglo XIX se imprimió la obra completa por primera vez.

Actividad 2

Pregunta

a. ¿Qué caracteriza la novela moderna a partir de El Lazarillo?

Respuestas

El argumento y la elección del tema.

El personaje popular y humilde.

La estructura en secuencias inconexas.

Retroalimentación

Pregunta

b. ¿Cómo se justifica la evolución del argumento de la novela picaresca?

Respuestas

A través de una estructura lineal.

Por la evolución del personaje.

Mediante una estructura justificada desde el final.

Retroalimentación

Para saber más

  • Es necesario contar con una panorámica general de la obra para comprender su valía.
  • Si te animas a leerla, encontrarás el texto íntegro en este enlace.
  • Una obra literaria necesita ser leída y valorada por cada lector. No obstante, junto con tu apreciación es necesario poseer cierta base, que nos aportarán interesantes estudios críticos.