Saltar la navegación

6.2.4.1 La poesía en tiempos de revolución

En busca de una voz propia

Al igual que sucedió con la novela, la poesía tuvo que luchar por hacerse un hueco entre los lectores del siglo XVIII. La Ilustración supone un contexto peculiar para el género lírico debido, principalmente, a dos razones:

  • El ensayo es el estilo más importante desde el punto de vista literario; el potencial que atesora para la difusión de las ideas ilustradas es muy importante.
  • La poesía no se consideraba una ocupación "seria" en plena vorágine progresista; en aquel momento se afirmaba que la literatura debía servir exclusivamente para comunicar ideas útiles y prácticas.

Además de las dificultades propias de la época social en la que se sucede, el desarrollo de la lírica tuvo que bregar con otro inconveniente: la herencia del Barroco, probablemente la producción poética española más sublime. Los poetas ilustrados sintieron el peso del pasado, lo que les llevó a imitar a los grandes maestros del Siglo de Oro. Esta circunstancia condicionó irremediablemente la producción poética dieciochesca hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

Los escritores de la primera mitad del siglo tomaron como referencia a Góngora y Quevedo, por lo que la generación neoclásica, que es el estilo característico de la Ilustración, tardará en generalizar su propuesta. Mientras tanto, los autores líricos impregnan su arte con una marcada línea satírica, burlesca y existencial, muy apegada al Barroco, naciendo, por consiguiente, el Posbarroco español. Entre los poetas más representativos están José de León y Mansilla, cuya Soledad tercera (1718) tiene un sentido carácter gongorino, y Diego de Torres Villarroel, que escribió una serie de sonetos morales muy influenciados por la estética quevediana.

Detalle de Soledad tercera, de José de León y Mansilla
Archive.org/Biblioteca universitaria de Sevilla. Soledad tercera (CC0)

La poesía ilustrada: un género en progreso

Con el paso de las décadas se van imponiendo las formas poéticas características y representativas del siglo XVIII. Las élites intelectuales de la época abrazaron la estética neoclásica e impulsaron con decisión un cambio de registro que pulirá los excesos del Barroco. De esta manera, se consigue dotar a la lírica de un sentido práctico, sin el cual sería imposible entender el periodo histórico y artístico ilustrado.

En algunas ciudades españoles se impulsaron espacios de reunión pensados para desarrollar estilísticamente el arte poético: las academias y los cenáculos. A pesar de que en un inicio eran lugares frecuentados por la élite intelectual, desempeñaron una función importante cuando la necesidad de expandir el género a los nuevos parámetros ilustrados era apremiante. La escuela más importante de la época se instauró en Salamanca debido a que autores como José Cadalso y Gaspar Melchor de Jovellanos se establecieron allí. Son precisamente ellos quienes sugieren un cambio en las formas influenciado por los autores ingleses, de manera que la poesía con tintes morales y filosóficos comienza a adquirir protagonismo. Además, otros autores como Juan Meléndez Valdés y Manuel José Quintana recogen el testigo para hacer de la lírica un género trascendente que comienza a brillar con luz propia.

Detalle de un plano de Salamanca en 1800
Wikimedia Commons/Array. 1800 detalle Salamanca (Dominio público)

Actividad 1

Pregunta

¿Por qué la poesía no goza en España del protagonismo de otros géneros literarios en el siglo XVIII?

Respuestas

El ensayo acapara la mayor parte de la atención por ser un excelente vehículo para transmitir las ideas ilustradas.

La influencia de la poesía barroca siegue siendo muy importante.

Ambas razones son correctas.

Retroalimentación


Pregunta

¿Quiénes son los dos máximos referentes líricos para los poetas dieciochescos?

Respuestas

Quevedo y Góngora.

Jovellanos y Cadalso.

Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Retroalimentación


Pregunta

El Posbarroco...

Respuestas

Sucede al Neoclasicismo.

Precede al Neoclasicismo.

Es un periodo inexistente; el período se denomina "Barroco".

Retroalimentación


Pregunta

Los cenáculos y las academias...

Respuestas

Eran frecuentados por los libreros y los editores.

Desempeñaron un papel importante para reducir el analfabetismo.

Eran frecuentados por las élites intelectuales de la época.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué ciudad es una de las más importantes para la lírica del momento?

Respuestas

Alcalá de Henares.

Cádiz.

Salamanca.

Retroalimentación

Actividad 2

Lee atentamente este fragmento de A Enarda, escrito por Gaspar Melchor de Jovellanos, y contesta a las siguientes preguntas:

Idilio duodécimo: A Enarda (fragmento)

Ríñenme, bella Enarda,

los mozos y los viejos

porque, tal vez, jugando,

te escribo dulces versos.

—"Debiera un magistrado",

susurran, "más severo,

de las livianas musas 

huír el vil comercio".

—"Qué mal el tiempo gastas!",

predican otros. Pero,

por más que todos gruñan,

tengo de escribir versos;

quiero loar de Enarda

el peregrino ingenio

al son de mi zampoña,

y en bien medidos metros;

quiero de su hermosura

encaramar al cielo

las altas perfecciones;

de su semblante quiero

cantar el dulce hechizo,

y con pincel maestro

pintar su frente hermosa,

sus traviesos ojuelos,

el carmín de sus labios,

la nieve de su cuello [...]

Gaspar Melchor de Jovellanos. A Enarda. Fuente: cervantesvirtual.com

  1. ¿Cuál es el mensaje principal que trata de transmitir Jovellanos con este poema?
  2. ¿Crees que el narrador y Enarda pertenecen al mismo estrato social? ¿Crees que eso suponía un problema en la España del siglo XVIII? ¿Y en la actualidad?
  3. ¿Consideras que el oficio de ser poeta gozaba de prestigio en la España dieciochesca a la que Jovellanos hace referencia en su poema? ¿En qué fragmento está la clave para responder a esta cuestión?
  4. Fíjate en los términos resaltados en negrita. Piensa en su significado y reescríbelos tal y como tú los dirías utilizando un registro más coloquial.

Actividad 3

Como has podido comprobar en el poema de Jovellanos, la sociedad del siglo XVIII vivía encorsetada por factores que alejaban a las personas si su relación no se ceñía a las convenciones sociales y morales de la época. Una de las esencias de la Ilustración consistió en luchar para abolir estas desigualdades. ¿Qué opinas de que el amor entre Enarda y el magistrado del poema de Jovellanos estuviera mal visto?

Redacta una carta formal para enviar a un periódico. Debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ten en cuenta las secciones fijas de una carta formal: dirección del remitente y del destinatario, fecha, fórmula de saludo y despedida (firma).
  • La carta será breve: tres párrafos.
  • En el primer párrafo se detallará el motivo de la carta.
  • En el segundo párrafo deberás estructurar tus reflexiones sobre la cuestión.
  • El tercer párrafo es para recapitular: realiza una breve conclusión e incluye, si procede, tus demandas.
Una pareja se besa junto al muro de Berlín
Wikimedia Commons/MariusSulzer. A couple of different age kissing in front of the Berlin Wall painting of Brezhnev kissing Honecker (CC BY-SA)