Saltar la navegación

Descripción de la tarea

Introducción

Portada

Imagen de creación propia sobre un original en Flickr de CircaSassy bajo CC

En esta tarea trabajaremos, sobre todo, contenidos de literatura, aunque también en ella realizaremos un pequeño ejercicio sobre sintaxis. En efecto, las primeras preguntas tienen como punto de partida una breve antología de textos. Se trata de seis poemas de seis autores de nuestro Siglo de Oro: Garcilaso, Fray Luis, San Juan, Góngora, Quevedo y Lope de Vega. Una vez leamos estas composiciones, tendremos que responder a diferentes cuestiones que nos servirán para analizar tanto su forma como su contenido. En la siguiente actividad tratamos el mismo tema: en ella se nos pide que hagamos una ficha bibliográfica sobre algún recurso fiable que hayamos encontrado en Internet sobre la literatura del Siglo de Oro.

El último ejercicio de la tarea, sin embargo, está centrado en la sintaxis. Realizarlo nos servirá para aprender a analizar los distintos tipos de sintagmas.

Desarrollo de la tarea

Actividad 1

Lee atentamente la siguiente antología de poemas (haz clic en la imagen para descargártela). 


Poemas

(Pincha sobre esta imagen para leer los poemas)

1.1. Relaciona las características que se enumeran más abajo, con la composición que le corresponda. Por ejemplo, el primer rasgo describe al segundo poema.

Características de los poemas

1) Trata de los efectos contradictorios del amor.
2) El verso inicial del poema fue utilizado también en una composición de Santa Teresa de Jesús.
3) Cada una de las estrofas que lo componen está formada por una redondilla, un verso de enlace, otro de vuelta, y un estribillo.
4) Es una glosa a lo divino de un tema de la lírica tradicional.
5) Desarrolla el tópico latino del Tempus fugit.
6) Es un ejemplo de conceptismo, ya que, con muy pocas palabras, expresa un gran número de connotaciones de significado.
7) Es un elogio a la vida retirada.
8) Su léxico es cuidado y selecto, pero al mismo tiempo sencillo y natural. Es un buen ejemplo de la lírica renacentista.
9) El texto, que destaca por su pesimismo y desengaño, pertenece al libro Rimas Sacras.
10) Está muy alejado del culteranismo que caracteriza la obra poética del autor.
11) La estrofa empleada por el poeta es una décima.
12) Se trata de una estancia que sigue la siguiente estructura de rima: ABCBACcddEEFeF.
13) Es un soneto en el que abundan las anáforas.
14) El autor de la composición fue un gran poeta, pero es conocido sobre todo por su obra teatral.
15) Está formado por estrofas de siete versos octosílabos, en las que priman los pareados.
16) Aborda el tópico del Locus amoenus.
17) Puede definirse como un canto hedonista  lleno de humor y desenfado.
18) El autor del texto pertenece a la “escuela salmantina” del Renacimiento.

1.2. Señala la figura retórica que creas más significativa de cada uno de los textos de la tarea. Ejemplifícala debidamente, reproduciendo los versos donde aparece.

1.3. Determina el tema de cada uno de los poemas (en una línea cada uno). 

Actividad 2

2.1. En esta última actividad te pedimos que selecciones una página de Internet con información sobre la poesía del Siglo de Oro español (o cualquiera de su autores) que te resulte especialmente interesanteDespués de ello queremos que elabores una ficha bibliográfica, siguiendo este modelo. Explica además por qué crees que la página seleccionada es fiable.

ENLACE                                                         
AUTOR
INFORMACIÓN
Creo que la fuente de información es fiable porque...

2.2. Elige un sintagma de cada columna y realiza un análisis de cada uno de ellos, señalando la función sintáctica que cumplen las palabras que los forman.

Recuerda: solo tienes que realizar un análisis por cada uno de los distintos sintagmas (es decir, un análisis de un sintagma nominal, de un sintagma adjetivo, de un sintagma adverbial y de un sintagma preposicional; cuatro en total, uno por clase).

S. Nominal S. Adjetivo S. Adverbial S. Preposicional

La época renacentista

Enormemente verdes

Tristemente

Por aquí

La ninfa del río

Muy tristes

Bastante mal

Al fauno del verde bosque

El poeta soldado

Fuerte de voluntad y coraje

Muy lejos de la doliente patria

En el Barroco español