![]() |
1. Charles Baudelaire.
Su figura adquiere una extraordinaria dimensión en el nacimiento de la lírica moderna. Con él arranca el simbolismo, luego desarrollado por autores como Verlaine, Rimbaud y Mallarmé (los llamados "poetas malditos") en Francia o Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado en España. Obra: Las flores del mal.
2. Parnasianismo y simbolismo.
- El parnasianismo defiende el "arte por el arte", la belleza desvinculada de contenidos morales, sociales o de otro tipo.
- El simbolismo concibe la poesía como una forma de conocimiento que nos permite descubrir aspectos insólitos de la realidad mediante alusiones, símbolos y metáforas.
Junto a Baudelaire, destacan:
- Stéphane Mallarmé (1842-1898). Poeta empeñado en alcanzar la belleza absoluta mediante la lucha contra las limitaciones del lenguaje.
- Paul Verlaine (1844-1896). Fue el poeta más musical de su generación. Destacan su lirismo callejero y su intimismo reflejado en paisajes melancólicos.
- Arthur Rimbaud (1854-1891). Figura legendaria, entre otras cosas por sus tormentosas relaciones con Verlaine. En Una temporada en el infierno e Iluminaciones anticipa algunas direcciones fundamentales de la poesía del siglo XX.
3. La poesía norteamericana.
En la poesía norteamericana destacan los siguientes autores:
- Edgar Allan Poe (1809-1849), famoso por sus relatos, es también el primer gran poeta norteamericano. Sus ideas poéticas influyeron asimismo sobre Baudelaire.
- Walt Whitman (1819-1892) es el más famoso poeta del siglo XIX. La libertad métrica de sus versos, inspirados en los versículos de la Biblia, el individualismo, el canto a la democracia y al hombre común, y su poderosa personalidad hacen de él una encarnación del espíritu norteamericano. Su único libro, Hojas de hierba, ha sido continuamente reeditado desde su aparición.
- Emily Dickinson (1830-1886) llevó una vida apartada y apenas publicó en vida. Su estética de versos cortos, expresión lacónica y un concentrado simbolismo es la opuesta a Whitman.