A medida que se extendían las salas de cine, algunas voces agoreras pronosticaron la muerte del teatro. No solo no sucedió eso, sino que el teatro goza de una vitalidad constantemente renovada por nuevas generaciones de autores, actores, directores y, por supuesto, espectadores.
Sin embargo, el teatro no tiene tan amplia difusión como la novela, ya que las representaciones llegan necesariamente a un público más restringido y los lectores no suelen adquirir obras de teatro contemporáneas. Por eso, María desconoce las tendencias actuales de este género, aunque haya acudido a alguna representación teatral en su ciudad y, de vez en cuando, aproveche los viajes a Madrid o a Barcelona para acudir a espectáculos que no llegan a otras provincias.
En este tema intentaremos dar una idea sintética sobre las principales corrientes de la escena en la época posterior a la II Guerra Mundial, y también sobre los autores más importantes, entre los que figuran varios premios Nobel y algunos intelectuales cuya obra es clave para entender nuestra época.
Escena del teatro ADIEU. Imagen de Oliver Paul en Wikimedia Commons bajo CC |