![]() |
Rainer Maria Rilke. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público. |
A principios de siglo, el panorama poético aún está dominado por las tendencias esteticistas y decadentistas del siglo anterior, pero pronto aparecerán algunos autores dotados de una gran personalidad literaria.
- Paul Valéry (1871-1945) reivindicó las estrofas tradicionales en plena época vanguardista, y elaboró a partir de ellas una poesía de altísima exigencia intelectual, en la que las metáforas están al servicio de la pureza poética. El cementerio marino es su composición más conocida.
- Rainer Maria Rilke (1875-1926), autor checo de idioma alemán, expresó sus inquietudes metafísicas en un lenguaje cargado de símbolos y alusiones. Las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo figuran entre las grandes obras de la poesía moderna.
- El irlandés William Butler Yeats (1865-1939) se inspiró en el pasado céltico de su tierra para escribir poemas de ambiente evocador y misterioso. Sus inquietudes espirituales le llevaron hacia el esoterismo. El conjunto de su obra fue galardonado con el premio Nobel en 1923.
- El griego Constantin Cavafis (1863-1933) compuso una poesía en la que hacía compatible la elegancia con un lenguaje sencillo. Nostálgico de la civilización helenística, recreó en su obra los mitos y la sensualidad del mundo mediterráneo.