Actividad 1
Oliver Twist es la segunda novela publicada por Charles Dickens. Se publicó por entregas en una de las revistas más importantes de la época, Bentley's Miscellani, entre los años 1837 y 1839, y consiguió un gran éxito. Puedes leer a continuación un texto correspondiente al capítulo segundo de dicha novela que lleva por título: "Del trato y educación recibidos por el huésped Oliver Twist".
![]() |
Charles Dickens, por Evert A. Duyckinick.
Imagen de Anton en Wikimedia Commons Dominio público |
[...] Estas insinuaciones, unidas a la exasperación del hambre, vencieron la timidez y poquedad1 de Oliver, que abandonó su puesto, cuchara y escudilla en mano, y exclamó, asustado él mismo de su temeridad:
-Señor, ¿querría darme un poco más?
El jefe, un hombre gordo y rollizo, se puso pálido. Estupefacto de asombro, se quedó mirando al minúsculo rebelde; tuvo que apoyarse en la caldera para no vacilar. Las viejas que le ayudaban estaban paralizadas de sorpresa, y los niños, de terror.
-¿Cómo? - pudo al fin exclamar el jefe con voz alterada.
-Que quisiera un poquito más, si le parece - respondió Oliver.
El jefe dirigió a la cabeza de Oliver un golpe con el cucharón, lo sacudió del brazo y llamó a gritos al bedel.
El consejo deliberaba en sesión solemne, cuando el señor Bumble, fuera de sí, se precipitó en la sala y se encaró con el presidente.
-Perdón, señor Limbkins. Oliver Twist ha pedido más comida.
La estupefacción fue general. El horror se pintó en los semblantes.
-¿Que ha pedido más? - dijo el señor Limbkins-. Cálmese, Bumble, y responda con claridad. ¿Quiere usted decir que ha pretendido repetir plato, que ha pedido más alimento después de comer la ración establecida por el reglamento?
-Sí, señor - dijo Bumble.
-Ese chiquillo se perderá - profetizó el señor del chaleco blanco-. Sí, sí, morirá ahorcado.
Nadie osó contradecir su vaticinio. Después de una agitada discusión, Oliver fue encerrado en el calabozo y al día siguiente se fijó un anuncio en la puerta ofreciendo una recompensa de cinco libras esterlinas a quien se prestara a librar a la parroquia de Oliver Twist [...].
CHARLES DICKENS. Oliver Twist, Barcelona, Círculo de Lectores, 1970. Traducción: Vergara.
_______
1. poquedad: cortedad, timidez.