Actividad 1
Juan regala a María un DVD de la película dirigida en 2000 por Peter Medak para TV, basada en la novela David Copperfield de Charles Dickens, en la que el actor Hugh Dancy realiza el papel del joven David Copperfield. María resuelve inmediatamente una de las adivinanzas remitidas por Juan: "Seguro que te suenan los nombres de Oliver Twist y David Copperfield. ¿Sabes quién fue su creador?" Y se interesa por leer el texto original de esta novela, publicada en 1850 en entregas mensuales y que en muchos aspectos hace referencia a la propia vida de Dickens.
Así, lee el siguiente texto de dicha novela (segunda parte, capítulo primero):
![]() |
Imagen de Zaphod en Wikimedia Commons |
[...] Uno de los criados de la casa, modelo de respetabilidad en apariencia, había entrado al servicio de Steerforth en la universidad de Oxford. Taciturno, reservado, deferente siempre, presente donde le necesitaban y ausente del sitio donde hubiera podido estorbar, era apreciado por todos. Imposible sospechar de él nada que no fuera correcto, siendo tal su respetable aspecto y delicada conducta, que nadie pensó nuca en ponerle una librea1.
Con los demás criados se imponía de tal modo, que le hacían sus tareas mientras él leía el periódico. Su edad y su nombre eran un misterio para cuantos le conocían, respondiendo siempre al apellido de Littimer.
Uno de los distintivos de su carácter era la calma; no usaba superlativos, y sabía mantenerse en todo en un término medio.
Como casi podría decir que su principal misión consistía en servir a mi amigo como ayuda de cámara2, hacía el mismo ofico conmigo, y el primer día que desperté en la casa lo hallé en mi cuarto cepillando la ropa.
- ¿Necesita algo más el señor?- dijo un vez terminada la tarea -. La primera campanada para el almuerzo será a las nueve; a las nueve y media está toda la familia en el comedor y empiezan a almorzar.
Di las gracias a Littimer, añadiendo que no necesitaba nada, y haciendo una reverencia salió de mi cuarto, cerrando la puerta con tanto silencio como si hubiera estado durmiendo y dependiera mi vida de aquel sueño.
Desde aquel día sostuvimos todas las mañanas la misma conversación; ni una palabra más ni menos.
Dispensadme que hable de un hombre insignificante al parecer, pero en aquella ocasión me impresionó mucho, y más adelante ocurrió un suceso que obliga a mencionarle en mi historia [...].
CHARLES DICKENS, David Copperfield, Barcelona, Editorial Juventud, 1962. Traducción de Rosa Cabrera.
Teniendo en cuenta las características relativas a la novela realista señaladas en la unidad anterior, indica los rasgos más significativos que encuentras en este texto.