ABP+
¿Qué significa ABP+? En este libro no os presentamos un solo modelo o formato, ni siquiera una metodología en pugna con otras por el mercado educativo. Pretendemos aprovechar todas las aportaciones de la didáctica, tanto las realmente novedosas, porque responden a contextos sociales antes inéditos, como las que se basan en la remodelación de la Escuela Nueva desde hace más de un siglo (Brailovsky, 2018). Incluso lo más innovador, como la educación ambiental en atención a la emergencia climática, se funda en la cultura naturalista de la protección al medio ambiente en el mundo anglosajón y la literatura contemplativa en el mundo latino.
El ABP es una metodología ya centenaria, que ha adoptado tantos formatos como han sido oportunos y necesarios en razón de los contextos y las necesidades sociales: aprendizaje por descubrimiento o indagación, basado en problemas, retos o factorías, talleres creativos, proyectos cooperativos o colaborativos, proyectos STEAM, investigación-acción, aprendizaje-servicio, educación para el desarrollo (EPD), design thinking, proyectos gamificados, educación expandida, entre otras versiones u oportunidades que revisaremos a continuación.
Sin embargo, el modo de hacerlo no consiste en llamar proyecto a cualquier didáctica basada en la buena voluntad del profesorado para sustituir a los libros de texto. El ABP tiene una lógica, se organiza en un ciclo (mejor dicho, en dos: el proceso de su diseño y el ciclo performativo de su puesta en práctica) y se ha sometido a la investigación pedagógica para calibrar su eficacia (cf. Lafuente Martínez, 2021).
Solo vale lo que vale. Vamos al lío.