Saltar la navegación

Coordinación de ámbitos y proyectos

Herramientas de coordinación

Tenemos grandes ejemplos sobre los que apoyarnos para hacer efectiva la coordinación en nuestro centro educativo.

Coordinación de la docencia compartida

El ABP es una herramienta para que sea mucho más fácil la coordinación de docentes en el aula, las acciones formativas en paralelo del alumnado mediador o cotutor y del voluntariado pedagógico en una comunidad de aprendizaje.

Para que sea posible, sin duda es necesario planificar con cierta antelación las fases del proyecto, al principio en forma de borrador. No tiene sentido fijar todos los aspectos del proyecto desde el día 0, sino comenzar por la semilla y elaborar las fases en negociación con todos los agentes. 

Pero antes de realizar la actividad todas las partes que intervendrán deben estar informadas, de modo que sea posible coordinarse en el aula.

Coordinación entre los ámbitos

Además, la coordinación de los ámbitos entre sí es necesaria para que la enseñanza no transcurra en compartimentos estancos: ámbitos en vez de materias. Un ejemplo: el llamado currículo ecosocial de TFF ha llevado la educación ambiental más allá de los límites del ámbito científico y tecnológico.

En consecuencia, desde el principio del curso, el Diario de aprendizaje del proyecto global Naturautas en ASL (IES Ítaca, Tomares, Sevilla), se ha organizado para que sea un Diario naturalista, conocido, corregible y editable por la docencia de ambos ámbitos: ASL y ACT.

De similar manera, las salidas al entorno natural y social del mismo grupo en los dos ámbitos se han planificado de forma conjunta.

Departamentos específicos para coordinar proyectos

Tanto en el IES Ítaca como en el IES Cartima existe un Departamento de Proyectos internacionales.

Además, la actividad de María Eugenia Pérez (Mavensol) en el IES Ítaca ha marcado un precedente, a través del Departamento de Metodologías y Evaluación Educativa. Gracias a su trabajo, podemos recuperar todas las actividades de los proyectos llevados a cabo en el IES, a través del blog Trabajando por Proyectos de Investigación.

ABP en el proyecto educativo del centro

El proyecto educativo del IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga) asume el ABP como metodología central, cuya coordinación está a cargo del equipo directivo y de todos los órganos de gobierno y gestión:

Equipos educativos

“En cuanto al modelo de organización apostamos por priorizar la coordinación de la acción docente de los equipos educativos, por lo que se contemplarán momentos de encuentro en los horarios del profesorado que faciliten dicha coordinación y permitan el diseño y el seguimiento de proyectos A.B.P."

Formación inicial

"Con este mismo objetivo y comenzando en la primera quincena de septiembre al profesorado que llegue al centro se le ofrecerá formación inicial cada año, que estará contemplada en nuestra organización y en la Formación en centros".

Flexibilidad de horarios y espacios

"El desarrollo de los proyectos A.B.P. exigirá en algunas ocasiones la flexibilización de los horarios y el uso de espacios del centro alternativos al aula donde está trabajando el grupo partiendo siempre del citado principio de confianza y responsabilidad. Esta flexibilización se hará siempre a partir de una planificación y organización alternativas, y tanto el profesorado como el alumnado estarán informados de la misma para evitar improvisaciones que  ocasionen problemas en el centro".

Clave: Departamento de Orientación

"Para que este modelo organizativo sea viable es imprescindible hacer una apuesta fuerte por la convivencia, por lo que el profesorado colaborará con el Departamento de Orientación en las actividades que este proponga en relación con el clima de convivencia del centro (talleres, mediación escolar, etc.)".

Codocencia y comunidad de aprendizaje

"Tal y como se contempla en los objetivos para la mejora del centro nuestra organización promoverá que haya más de un docente en el aula siempre que sea posible, y que las familias también puedan participar en la actividad académica” (Proyecto educativo, p. 11).