Proceso para dualizar las fases del proyecto
1. Crea una secuencia de tareas coherente
En primer lugar, recordemos cuáles eran las fases predefinidas de cualquier proyecto, que ya debes de haber adaptado en el canvas sobre el tuyo:
1. Planteamiento: análisis de problemas o retos
2. Exploración: investigación e instrucción directa sobre los retos
3. Diseño: guía de acciones - guion del producto
4. Fabricación: creación artística de los productos o experimentación de la hipótesis
5. Plan de impacto: planificación del evento o del servicio
6. Evento público: difusión, puesta en escena o actuación del servicio
Has comenzado por asignar una o varias tareas a cada una de las fases necesarias en tu proyecto. Si no lo has hecho todavía, este es el momento.
2. Define bbjetivos de aprendizaje
Define cada una de las fases con un objetivo de aprendizaje, el cual puede coincidir con el criterio de evaluación que atienda en mayor grado a las tareas referidas, o bien puede reformularse a partir de él.
3. Idea factores de motivación
Añade diversos factores de motivación que partan de los intereses del alumnado y se sostengan a lo largo del proyecto:
- Permitir la elección de un foco de interés por la persona y por el equipo: problema o reto, medios y producto final (fase 1)
- Organizar el aprendizaje cooperativo por medio de roles que se elijan, para empezar, y luego se intercambien en rotación (fase 1 y todas las fases)
- Utilizar prácticas de las culturas juveniles y los géneros vernáculos: cómic, videojuegos educativos, youtubers de referencia, videoclips musicales (fase 2)
- Incluir contenidos, formas de representación (fase 2) y formas de expresión (fase 3 y siguientes) que demuestren el valor de la diversidad étnica y cultural
4. Diseña tareas multinivel
Crear tareas multinivel o multiniveladas (cf. taxonomía de Bloom: REA Andalucía)
- ofrecer tres actividades, como mínimo, en la fase de exploración (fase 2)
- Actividad 1: comprensión del problema con ayuda de una rutina de pensamiento (comparación, análisis)
- Actividad 2: pregunta abierta
- Actividad 3: propuesta alternativa de solución (pensamiento crítico y divergente)
- prever tres niveles de competencia en la realización de la tarea, que permitan superarla con éxito a personas con distintas capacidades (tareas decisivas: fases 4 y 6), sin que ninguna de ellas se considere defectuosa;
- Actividad manipulativa u organizativa: coordinar y/o ejecutar
- Actividad de diseño: crear
- Actividad de evaluación: revisar y mejorar
- establecer roles o papeles cooperativos que sean rotatorios, de modo que todos los miembros del equipo experimenten los mismos retos, asumiendo que su desempeño sea diverso
5. Usa distintas formas de representación
Seleccionar o elaborar recursos que empleen distintas formas de representación para los contenidos que se comunican en la tarea:
- Conceptos por medio de una infografía o un vídeo acompañado de un cuestionario (fase 2)
- Patrones de conocimiento y reglas de acción en forma de guiones y rutinas cognitivas (fase 2)
- Instrucciones por medio de un tutorial gráfico y/o audiovisual (fases 3 y 5)
- Versiones en lectura fácil y/o pictogramas
6. Solicita distintas formas de acción y de expresión
Alentar el uso de distintas formas de acción y de expresión, lo que se puede aprovechar para multinivelar la tarea (fases 3 a 6):
- Formas de acción e interacción:
- Performance: actuación, representación
- Instalación artística o museística
- Juego: adivinanza, concurso, yincana, escape-room, videojuego
- Debate racional
- Medios de expresión:
- Texto gráfico: infografía (Genial.ly, Canva, H5p), cómic (a mano)
- Formato audio: podcast (Spreaker, Ivoox)
- Forma audiovisual: canal (Youtube, Vimeo)
- Texto multimodal: blog o sitio web (Blogger, Wordpress, Google Sites)
7. Organiza una secuencia de borradores
Organizar el proceso de crear el producto final en una secuencia de revisión, autocorrección y mejora (fases 3 a 6):
- Escribir un guion y revisarlo
- Elaborar un borrador y corregirlo
- Ensayar una actuación y ofrecer retroalimentación
- Crear el producto final y someterlo a coevaluación (ej. Corubrics)