Saltar la navegación

¿ABP al revés?

Flipar un proyecto cuando haga falta

La clase al revés o el Flipped Learning (FL) ha provocado una reacción inclusiva en una red amplia y coordinada de docentes, quienes necesitaban un revulsivo para atender las dificultades de aprendizaje en las aulas, sin renunciar a la instrucción directa. 

Como es sabido, el FL propone que las lecciones en clase se sustituyan por vídeos breves y bien editados sobre los temas del currículo, que vayan acompañados de cuestionarios en plataformas preparadas para ese uso, o bien con formularios editados con muy diversas aplicaciones. De tal manera, el tiempo de trabajo en el aula se reserva para la práctica y la resolución de problemas, en lugar de enviar a las afueras a alumnado que necesita apoyos próximos. Esa lógica es justamente la contraria de los deberes tradicionales, que solamente pueden afrontar niñas y niños en familias de alto nivel sociocultural o con apoyo de academias costosas. 

Vamos a explorar lo que el FL puede enseñarnos, porque el ABP tiene suficiente cintura para asumirlo.

¿Es concebible un ABP al revés?

Sencillamente, no es necesario. En el ciclo del proyecto, la instrucción sobre las tareas conducentes al producto final están ligadas a la práctica en el aula de forma inseparable. Esa es su ventaja sobre la enseñanza directa, tradicionalmente concebida, con el fin de promover el desarrollo de las funciones superiores (ejecutivas, prefrontales) en el alumnado. Los conceptos se organizan en redes cognitivas junto con los saberes prácticos en contextos auténticos donde adquieren sentido.

Sin embargo, sería muy útil para el alumnado que tiene dificultades de concentración en el aula que los proyectos fueran acompañados de un soporte permanente en un portafolio por cada proyecto: organización temática, recursos audiovisuales y cuestionarios, mapas conceptuales.

Un portafolio de recursos

Veamos algunos ejemplos de proyectos en que se combinan el ciclo y la lógica del ABP con un portafolio de recursos propio de la clase al revés. Además, todos ellos culminan en una versión aumentada por las propias producciones del alumnado.

Pan, rosas y TIC

Pan, rosas y TIC: Proyecto para crear una campaña publicitaria en solidaridad con una causa justa. Véase la Historia del proyecto. Con el fin de facilitar el aprendizaje sobre los fundamentos de la publicidad en la fase inicial, se organizó un portafolio con distintos recursos para la investigación, la práctica y el debate. 

La lengua como teatro

La lengua como teatro: proyecto para crear un taller de español sobre una escena teatral. Acceso a la sección de Flipped Learning en el proyecto.

Proyecto La lengua como teatro
Joaquín José Martínez Sánchez. Proyecto La lengua como teatro (CC BY-SA)

¿Quién fue FGC?

¿Quién fue FGC?: proyecto de biografía social colectiva sobre Francisco Gómez Cañete y la Estación de Cártama en el siglo XX. Narrado en Escuelas en Red.

Cuentaverdades: tu vida sin refugio

Cuentaverdades: tu vida sin refugio. Proyecto colaborativo de narrativa digital sobre las vidas de niñas y niños sirios en busca de refugio, destinada a participar de las campañas para su acogida en nuestro país. Narrado en Escuelas en Red

RecuperART

RecuperART: proyecto de educación expandida sobre la recuperación de espacios naturales, dirigido a la formación de brigadas de educación ambiental. 

Don Quijote en la era de los videojuegos

Don Quijote en la era de los videojuegos: proyecto sobre la literatura barroca y la cultura de los videojuegos con perspectiva de género, orientado al diseño de un juego digital y la organización de una biblioteca de videojuegos con valor educativo.

Naturautas

Naturautas: proyecto sobre literatura de naturaleza, cuyo producto final consiste en un Diario naturalista a lo largo del curso.

El alumnado crea los recursos

Además, existe una variante del ABP que consiste en acreditar al alumnado para que colabore en la elaboración de Recursos Educativos Abiertos (REA) como producto final de un proyecto entendido en forma de aprendizaje-servicio. Lógicamente, ese proceso de producción necesita del acompañamiento docente en una zona de desarrollo próximo, que hacen más fácil las plataformas digitales, tanto fuera como dentro del aula.

La propuesta surgió en el marco de la red  de aprendizaje #nMOOC: Colaboratorio en Barco Exilio. Después ha dado frutos en varios proyectos, incluyendo algunos antes citados (p. ej. Cuentaverdades). 

El barco del exilio: los proyectos dentro del proyecto

El barco del exilio: los proyectos dentro del proyecto. Creación de recursos sobre la Historia, el arte y la literatura contemporáneas, desde la perspectiva de los exilios, con la participación de decenas de docentes en España y América. Narrado en Escuelas en Red y en distintos espacios y plataformas

Maestros con los niños de Siria

Maestros con los niños de Siria: blog de una red muy amplia de docentes de todos los niveles educativos, entusiasmados por organizar proyectos de aprendizaje-servicio a los exiliados sirios, algunos de los cuales consistieron en crear recursos con licencias libres.

Re-Flipped

ReFlipped: una experiencia para que el alumnado construya su aprendizaje (Primaria).

Aprender con las mujeres

Consulta a las sabias en 4.º ESO y 2.º Bachillerato. Aprender con las mujeres Literatura Contemporánea. Proyecto sobre las mujeres creadoras en las culturas hispánicas, orientado a la creación de una antología inclusiva y accesible de escritoras: Filoginia, así como una colección de juegos educativos sobre la liberación de las mujeres en la Edad Contemporánea